SEGURIDAD

Contratan servicio para rastrear equipos de espionaje

Contratan servicio para rastrear equipos de espionaje
Contratan servicio para rastrear equipos de espionaje

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que dirige Rolando Mirones, contrató los servicios de la empresa Software & Network Consulting S.A. para realizar un barrido electrónico en varias oficinas de esa institución, con el propósito de detectar aparatos de espionaje, sistemas de captación de información y de escuchas.

Según información disponible en el portal Panamá Compra, con este servicio, que tiene un costo de $38 mil 520, se inspeccionarán los edificios de Tecnología, Arquitectura y Barrio Seguro, y las oficinas principales del ministerio.

El proyecto incluye un análisis de espectrofrecuencia (búsqueda de señales de audio y video de banda ancha y estrechas, así como la emisión de telefonía móvil).

Este servicio también pretende identificar micrófonos, cámaras ocultas, así como la revisión de los cuartos de comunicación y el posicionamiento de las cámaras de vigilancia, entre otros.

En el pasado gobierno (2014-2019), tres ministros de Seguridad ocuparon esas instalaciones: Rodolfo Aguilera (julio 2014-mayo 2016); Alexis Bethancourt (mayo 2016-octubre 2018), y Jonattan Del Rosario (octubre 2018-junio 2019).

Entre las razones que expone el Ministerio de Seguridad para hacer la contratación excepcional, menciona los niveles de seguridad y confidencialidad que implica el proyecto.

Jean Edmon, director encargado, y Alma Moreno, directora de Administración y Finanzas encargada, firman el informe técnico que sustenta la contratación.

El momento

La contratación se da en medio del debate por el veredicto de un tribunal de tres jueces que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de la acusación que se le hacía por supuesto espionaje político y peculado.

Edición Impresa