Exclusivo
SECTOR MINERO

Controversia por reenvío del contrato de Petaquilla a la Asamblea Nacional

Controversia por reenvío del contrato de Petaquilla a la Asamblea Nacional
Controversia por reenvío del contrato de Petaquilla a la Asamblea Nacional

Agrupaciones ambientales calificaron de “exabrupto jurídico” el envío a la Asamblea Nacional (AN) del contrato de 1997 que establece la concesión minera de Petaquilla en el distrito de Donoso, provincia de Colón, por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

+info

Gobierno intenta blindar inversión de Minera Panamá

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional este mismo contrato, con el argumento de que no se siguió el proceso que establecen las leyes panameñas para otorgar una concesión minera.

La sentencia llegó 10 años después de un recurso interpuesto por el  Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y en momentos en que Minera Panamá se encuentra a meses de iniciar la extracción de cobre.

El MICI indica que el contrato busca proteger la inversión extranjera.

“El propio MICI todavía está esperando una aclaración de sentencia que solicitó para ese fallo y adicionalmente está siendo demandado en la Sala Tercera”, informó el CIAM.

Área concesionada

First Quantum, a través de su filial Minera Panamá, indica que de las 13 mil hectáreas que comprende la concesión, solo serán intervenidas 5 mil, pero al final del proyecto reforestarán 10 mil hectáreas.

La inversión del proyecto se calcula en $6 mil 300 millones.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más