Exclusivo
ENCUENTRO

Convocan a Consejo de la Concertación para tratar temas urgentes

Convocan a Consejo de la Concertación para tratar temas urgentes
Convocan a Consejo de la Concertación para tratar temas urgentes

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), que acoge a “22 sectores de la sociedad” panameña para buscar acuerdos “sobre temas nacionales relevantes” que serán presentados al público y a los candidatos presidenciales, se reunirá el próximo 18 de marzo.

El CCND comprende entidades públicas, privadas y grupos civiles, tales como el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asamblea Nacional, junto a representantes de organizaciones que abogan por la protección ambiental, de la etnia negra e indígena, partidos políticos e instituciones educativas.

No es coincidencia que esta reunión ocurra a casi dos meses de las elecciones generales. Los acuerdos que produzca el CCND, que se denominarán Acto Compromiso por una Visión de País Compartida, serán entregados al presidente que resulte ganador de las elecciones del 5 de mayo, para que los incluya entre sus planes.

Sin embargo, el mandatario no está obligado a seguirlos al pie de la letra. Según el artículo 7 de la Ley 20 de 2008, que creó los mecanismos para verificar las metas del CCND, este organismo solo puede “recomendar” al Ejecutivo, pero posee la autoridad para dar seguimiento a los acuerdos y modificarlos.

Los acuerdos se alinean con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, elaborado sobre 5 ejes estratégicos: “Buena vida para todos; Crecer más y mejor; Sostenibilidad ambiental; Democracia, Institucionalidad y Gobernanza; y Alianzas estratégicas para el desarrollo”.

En el tema de un nuevo orden constitucional, la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del CCND presentó un anteproyecto de acto constitucional, el cual contiene propuestas “urgentes y necesarias para el proceso de reforma que prevé la Constitución.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más