USO DE FONDOS PÚBLICOS

Corte Suprema gasta más de $42 mil en viajes en tres meses

Corte Suprema gasta más de $42 mil en viajes en tres meses
Corte Suprema gasta más de $42 mil en viajes en tres meses

La Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial, tiene 1 año y 10 meses de haber sido sancionada, pero esta no se ha implementado porque el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, insiste en que no tienen recursos. No obstante, el Órgano Judicial sí tiene fondos para costear viajes para magistrados y altos funcionarios.

+info

Corte Suprema gasta $493 mil en viajes al exteriorEl Órgano Judicial sí tiene fondos para viajes

Registros de la CSJ indican que solo en el primer trimestre de este año [enero-marzo], esta entidad ha destinado $42 mil 959 en este concepto. $30 mil 750 corresponden a viáticos y $12 mil 209 a pasajes aéreos.

La suma podría ser mayor, ya que dentro de la información divulgada en la página web de la CSJ no se detallan algunos montos de tiquetes de avión comprados durante estos primeros tres meses.

Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Argentina, Cuba, El Salvador, México y Estados Unidos fueron algunos de los destinos que visitaron. La mayoría de estos viajes se hicieron para asistir a seminarios, reuniones y visitas oficiales. En marzo, el mes en el que se destinaron más recursos, se gastaron $28 mil 652 entre viáticos y pasajes.

El pasado viernes, los magistrados Ayú Prado y Cecilio Cedalise viajaron a Rusia para una conferencia. El costo se conocerá cuando la CSJ actualice las cifras.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, reitera que “es preocupante” que la administración de justicia pareciera que no sabe de prioridades. “Está pendiente de aplicación la ley de carrera judicial por falta de recursos y aunque entendemos que los magistrados tienen compromisos internacionales, deben ser responsables y hacer hincapié en mejorar el sistema”, sentenció.

Edición Impresa