DENUNCIA

Corte, sin acuerdo en caso de diputados suplentes

Corte, sin acuerdo en caso de diputados suplentes
Los magistrados convocaron a un pleno extraordinario para seguir analizando la denuncia.

Por segunda ocasión consecutiva, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no pudo llegar a un acuerdo con relación a la denuncia presentada contra 26 diputados suplentes de la Asamblea Nacional por al cobro de doble salario en el Estado.

Fuentes de la CSJ informaron ayer que el pleno se inició a las 9:00 a.m. y concluyó a las 3:00 p.m. y que la discusión sobre el caso se centró en una posible aplicación del artículo 156 de la Constitución Política, a fin de que se dicte una eventual declaratoria de vacante absoluta a los suplentes de diputado que cobran doble salario del Estado.

Sin embargo, los magistrados de la CSJ dispusieron convocar a un pleno extraordinario, la próxima semana, para analizar más a fondo esta posible medida.

El artículo 156 de la Constitución Política señala: “los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieran, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”.

El citado artículo añade: “se exceptúan los nombramientos de ministro, viceministro, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas, cuya aceptación solo produce vacante transitoria por el tiempo que se desempeñe el cargo. El ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular es compatible con la calidad de diputado”.

En la denuncia que discute el pleno, interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño en julio de 2013, se da cuenta de que hay diputados suplentes que, además de los emolumentos de $2 mil 500 mensuales que devengan de la Asamblea Nacional, reciben salarios de otras entidades estatales en las que también laboran. Esta situación amerita una investigación, dijo Cedeño.

Edición Impresa