PROCESO JUDICIAL

La Corte admite un recurso contra la demanda de Abdul Waked

La Corte admite un recurso contra la demanda de Abdul Waked
La Corte admite un recurso contra la demanda de Abdul Waked

La Sala Tercera Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitió un incidente de nulidad presentado por el Ministerio de la Presidencia contra la demanda interpuesta por el comerciante Abdul Waked, quien reclama al Banco Nacional de Panamá (BNP) $1,269 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

+info

Corte rechaza apelación de Abdul Waked contra BNPProcurador González contesta demanda de WakedPresidencia pide anular admisión de demanda contra el BNP

El recurso fue presentado el 23 de febrero de este año, cuando Juan Carlos Varela era presidente del país, y fue admitido por el magistrado Abel Zamorano, quien está a cargo del proceso. En el texto se alega que no se notificó al Ministerio de la Presidencia de las pretensiones de Waked.

Tras la admisión, la Sala Tercera le corrió traslado de esta decisión a los abogados de Waked para que presenten sus opiniones.

Con el incidente de nulidad el Ministerio de la Presidencia busca que se anule la resolución de 3 de agosto de 2018, a través de la cual se aceptó la demanda. Waked argumenta que fue presionado por el Gobierno y el BNP –entidad que actuó como fiduciario– a firmar el fideicomiso al que traspasó el centro comercial Soho Mall en julio de 2016, tras ser incluido en una lista sancionatoria del Departamento de Estado de Estados Unidos (Lista Clinton). El monto reclamado equivale al doble del capital total del BNP.

Waked transfirió los activos a un fideicomiso el 1 de julio de 2016, y el 14 de junio de 2017 Estados Unidos retiró las sanciones. Waked, en cambio, todavía permanece en la lista.

Edición Impresa