JUSTICIA

Corte Suprema declina al Ministerio Público caso de Aris De Icaza

Corte Suprema declina al Ministerio Público caso de Aris De Icaza
Corte Suprema declina al Ministerio Público caso de Aris De Icaza

La Corte Suprema de Justicia declinó al Ministerio Público (MP) la competencia de uno de los casos que le seguía a Aristides Aris De Icaza, por el escándalo de las irregularidades en planillas y contratos de la Asamblea Nacional. Esto a raíz de que De Icaza perdió su condición de diputado en las elecciones del pasado 5 de mayo.

+info

Corte envía al TE otras 11 denuncias contra diputadosCorte tramita nueva denuncia contra diputado Aris De Icaza por planillas

La decisión se tomó a través de una resolución del pasado 2 de agosto, pero fue enviado al Ministerio Público el 30 de agosto de este año.

La génesis

El 29 de junio de 2018 el contralor Federico Humbert presentó ante la Corte una denuncia contra De Icaza, entonces diputado de CD, a raíz de que habría cambiado cheques en efectivo producto de una planilla y, después, el dinero habría sido depositado en una cuenta personal.

El 6 de septiembre de 2018 se dio otro paso importante en ese sentido, Humbert presentó otras dos denuncias ante la Corte contra De Icaza. Una de ellas está relacionada con la contratación de 10 personas en la planilla de la Asamblea asignadas al diputado, quienes, a la vez, laboraban en una empresa privada. La tercera acción legal hacía referencia a al menos seis cheques de las planillas asignadas al diputado chorrerano, que fueron girados a nombre de Ángel Rodríguez Quintero, quien aseguró nunca haber laborado en la Asamblea.

En los comicios pasados, De Icaza intentó retener su curul como diputado de La Chorrera, pero en esta ocasión empleó una fórmula distinta: quien se postuló como principal fue su esposa Nubia Starnes. Él, en cambio, se inscribió como su suplente. Es decir, invirtió los papeles, pues Starnes era su suplente en el quinquenio 2014-2019.

No obstante, el exdiputado sigue paseándose por los pasillos del Legislativo. La semana pasada asistió a una de las sesiones de la Comisión de Presupuesto.

En agosto pasado este medio dio a conocer que la Corte declinó competencias al Ministerio Público de casos que le seguía a De Icaza, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas, por las planillas de la Asamblea.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL