PESQUISA

Corte envía al Tribunal Electoral casos por delitos electorales

Corte envía al Tribunal Electoral casos por delitos electorales
Corte envía al Tribunal Electoral casos por delitos electorales

La Corte Suprema de Justicia declinó por falta de competencia, al Tribunal Electoral (TE), otras 29 denuncias contra diputados y exdiputados de la Asamblea Nacional acusados por el uso irregular de fondos públicos y recursos estatales durante pasados comicios electorales.

+info

CSJ investigará al diputado Fello Pérez por cheque sin fondos

En un edicto colgado en la Secretaría de la Corte se detalla que el fallo —que tuvo como ponente al magistrado Cecilio Cedalise— declina la competencia al TE por ser el ente facultado para investigar estos hechos.

En estos casos se acusaba a los diputados de haber violado el artículo 209 del Código Electoral, en el que se establece que los candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones hechas a sus campañas políticas.

Entre los denunciados se encuentran la diputada Marilyn Vallarino, y los exdiputados Mario Miller, Mario Lazarus y Vidal García, todos del Partido Cambio Democrático

También figuran el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo Pérez, el diputado por libre postulación Edison Broce y 18 suplentes pertenecientes a diversos partidos políticos.

La mayoría de los diputados principales y suplentes mencionados en el edicto no fueron reelectos en los comicios electorales del pasado 5 de mayo.

El pasado 29 de agosto la Corte remitió al TE otras 35 denuncias presentadas contra diputados y exdiputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por las mismas causas.

La mayoría de las denuncias tiene su génesis en la supuesta entrega de fondos, ayudas o donaciones de materiales a cambio del voto.

La Corte Suprema de Justicia ha señalado en varias sentencias que los procesos por delitos electorales son competencia del TE. En estos fallos, la Corte ha establecido que el artículo 143 de la Constitución establece que el TE tendrá, además de las que le confiera la Ley, las siguientes atribuciones que ejercerá privativamente: sancionar las faltas y delitos contra la libertad y pureza del sufragio, de conformidad con la ley. Por lo anterior, enviará a la jurisdicción del TE todos estos casos.

Edición Impresa