Corte Suprema: ilegal conducción en caso New Business



El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dos recursos de habeas corpus interpuestos a favor de Ramón Carretero Napolitano y de Luisa Napolitano Talento, y decretó ilegales las órdenes que emitió el Ministerio Público (MP) para que ambos fueran conducidos.

De acuerdo con una nota de prensa del Órgano Judicial, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada notificó la orden de conducción a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), mediante un oficio.

Sin embargo, los magistrados ponentes en ambos recursos, Luis Mario Carrasco y Hernán De León, decretaron ilegales dichas órdenes por considerarlas violatorias de las garantías fundamentales de los procesados, ya que no fueron dispuestas “en resolución escrita y motivada, sino comunicada a la DIJ con una nota [oficio]”.

Carretero y Napolitano son investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación de una serie de transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos–, presuntamente con fondos públicos, un caso conocido como New Business.

La información fue confirmada por la abogada de ambos investigados, Guillermina McDonald.

“Ramón Carretero Napolitano y Luisa Napolitano Talento no han sido sobreseídos ni absueltos, solo se decretó ilegal la conducción, por considerar violatoria de garantías fundamentales, el que no haya sido dispuesta en resolución escrita y motivada, sino comunicada a la DIJ con una nota (oficio)”, detalló el Órgano Judicial.

Los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz salvaron su voto en estos fallos.

“La decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, con los salvamentos de voto, no se refiere a la disposición de la Fiscalía especializada contra la Delincuencia Organizada de recibirle declaración indagatoria (y por ende, imputarle cargos)”, explicó el Judicial.

McDonald confirmó que se trataba de habeas corpus preventivo, porque se había ordenado su conducción, pues ambos son accionistas de Epasa. “Consideramos que fue una exageración [la conducción], porque usted tiene que citar a las personas para que comparezcan y no meterles conducción”, dijo.

LAS MÁS LEÍDAS