REFORMAS

Cortizo se reúne hoy con la Concertación; protestas llegan al PRD

Cortizo se reúne hoy con la Concertación; protestas llegan al PRD
Un policía arresta a uno de los manifestantes contra el proyecto de reformas constitucionales. Hubo medi

Después de tres días de protestas en las calles contra las reformas constitucionales aprobadas esta semana en tercer debate en la Asamblea Nacional, el mandatario Laurentino Cortizo se reunirá hoy con representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el foro en el que diversos sectores del país consensuaron la propuesta de cambio constitucional.

+info

'Ellos son gais y ellos no pueden entrar' a la Asamblea, dice el diputado Jairo 'Bolota' Salazar a manifestantes

Las protestas arrancaron el pasado lunes 28 de octubre cuando los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto al que le incluyeron una serie de modificaciones, entre las que figuran la prohibición del matrimonio igualitario y nuevas facultades para el Órgano Legislativo como la posibilidad de alterar el presupuesto general del Estado.

Un día después de la aprobación del proyecto -que requiere tres debates más en la próxima legislatura y la aprobación mediante referéndum-, el martes 30 de octubre las palabras del diputado oficialista Jairo Bolota Salazar causaron más indignación entre los que rechazan las reformas.

Salazar dijo que no los gais no podían entrar al Palacio Legislativo “porque son gais”, en un intento por etiquetar al grupo de manifestantes que intentaba entrar a la Asamblea, entre los que había trabajadores, estudiantes, activistas de la sociedad civil y miembros de la comunidad LGBTI.

Las protestas continuaron ayer, miércoles. Incluso, un grupo de manifestantes, vandalizó la sede del PRD, ubicada en Avenida México.

Tras los incidentes,  el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que no hubo heridos, solo daños materiales y que como partido tomarán las medidas de protección. González criticó las expresiones “homofóbicas” de su copartidario.

En tanto, representantes de la Concertación hicieron un llamado a la “calma” y pidieron a los ciudadanos leer el proyecto aprobado.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación, Enrique De Obarrio, dijo que “es indispensable que la ciudadanía conozca que se incluyeron temas importantes, por lo que hacemos un llamado a la calma. Igualmente, los diputados deben entender que legislan para todos”.

Señaló que quedan temas por resolver y “goles por sacar”, pero que el documento aprobado en la Asamblea tiene cambios importantes. Mencionó el tema de la posibilidad de modificar el presupuesto y la designación de un fiscal para que investigue a los procuradores.

De Obarrio agregó que son optimistas ante la posibilidad de llegar a consensos con la Asamblea para que se eliminen las propuestas negativas.

En la reunión con Cortizo, la Concertación también hablará sobre el proceso de selección del nuevo secretario de ese organismo, que reemplazará a Edwin Rodríguez.

A su vez, Williams Barrigón, representante de los pueblos originarios ante la Concertación, dijo que es necesario que las inquietudes que escuchó la Comisión de Gobierno de la Asamblea en las jornadas de consulta a nivel nacional sean consideradas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL