CONVOCATORIA

Cortizo convocará a la Asamblea Nacional a 18 días de sesiones

Cortizo convocará a la Asamblea Nacional a 18 días de sesiones
Cortizo convocará a la Asamblea Nacional a 18 días de sesiones

En un giro de timón, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, retrasó una semana la fecha para la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional. Ayer anunció que serán del 25 de noviembre al 19 de diciembre.

+info

El balance de poder del país está en juego¿Qué sigue después de la renuncia de la Procuradora?Magistrados de la Corte, próximo tema en agenda

El mandatario expresó que con su decisión busca analizar bien la designación de los tres magistrados principales y seis suplentes de la Corte Suprema de Justicia, e incluir el nombramiento del reemplazo de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien renunció al cargo a partir del 1 de enero de 2020, cinco años antes de vencer el período para el que fue nombrada en diciembre de 2014.

Dijo que las designaciones mandarán un mensaje “bien clarito” de “quién es Nito Cortizo”. Además, precisó que el reemplazo de Porcell se conocerá en el transcurso de las sesiones.

Legislativo reinicia el 25 de noviembre

De cuatro semanas dispondrá la Asamblea Nacional para decidir si avala o no las designaciones que hará el presidente Cortizo para la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

El mandatario anunció ayer que convocará a los diputados a sesiones extraordinarias a partir del 25 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, y que en medio de esa convocatoria anunciará quién será la figura que reemplazará a la procuradora Kenia Porcell.

El pasado martes, en medio del escándalo que provocó la filtración de supuestas comunicaciones vía WhatsApp entre Porcell y el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela, la funcionaria anunció que dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2020. Para ese momento, habrá cumplido la mitad del período para el que fue designada .

“Voy a tomar una semana adicional , porque en esas sesiones extraordinarias tengo la oportunidad de designar tres nuevos magistrados [principales] y seis magistrados suplentes y eso me da la oportunidad de mandar un mensaje bien clarito al país de quién es Nito Cortizo”, manifestó.

Los nuevos magistrados principales reemplazarán a Jerónimo Mejía –a quien se le venció su periodo en el 31 de diciembre de 2017–, y a Harry Díaz y Abel Zamorano, quienes concluyen el suyo a finales de 2019.

Cortizo aseguró que sus designaciones saldrán de la lista de 32 candidatos que le entregó, en su momento, la Comisión de Estado por la Justicia. Además, expresó sentirse “tranquilo” con el proceso que utilizó la Comisión Especial de Evaluación conformada para analizar a esos aspirantes.

El reemplazo de Porcell

Cortizo explicó que primero se hará la convocatoria sobre el tema de los magistrados principales y suplentes de la Corte. Luego, en el transcurso de las sesiones, anunciará el nombre del reemplazo de Porcell.

Manifestó que respeta la acción tomada por Porcell, la cual ella adoptó “por decisión propia”; y aseguró que con el nombramiento del nuevo procurador “vamos a ser sumamente cuidadosos; tiene que ser una persona obviamente con carácter, conocimiento y un gran compromiso con este país”.

“Esas son las tres C, que tenga carácter, obviamente conocimiento, pero que tengan carácter… y carácter significa hacer las cosas bien”, reiteró.

Al anunciar su salida del cargo, Porcell dijo: “no estoy pegada al cargo, he tomado la decisión de presentar la renuncia, porque yo quiero que se haga una investigación como corresponda”, en alusión a los supuestos chats que fueron publicados en el sitio denominado varelaleaks.com. Los diálogos reflejan la manera cómo el Ejecutivo habría influido en el Ministerio Público, por la cercanía que tenían las dos figuras: compartían interioridades de casos judiciales de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL