RECURSOS NATURALES

Crearán comisión para modificar la normativa forestal

Crearán comisión para modificar la normativa forestal
Crearán comisión para modificar la normativa forestal

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) conformará una mesa de diálogo para elaborar un anteproyecto de reformas a la Ley Forestal y otras normas relacionadas.

+info

Miambiente confirma que no dará nuevos permisos para tala por un año

Esta propuesta forma parte de la resolución que emitió la entidad el pasado 6 de septiembre y que suspendió, por un año, el otorgamiento de nuevos permisos de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia, regeneración en fincas privadas, permisos comunitarios y concesiones de aprovechamiento forestal.

Según el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el objetivo de esta comisión es producir un documento para fortalecer la gobernanza ambiental y contar con un marco jurídico que “desacelere significativamente” la tasa de deforestación del país.

La deforestación en la zona este del país

1,300 son las hectáreas que se deforestaron en la comarca Emberá Wounaan, por año, entre 2012 y 2019, según el Ministerio de Ambiente. 3,000 son las hectáreas que se perdieron en Darién, por año, entre 2012 y 2019. 8.2 son las hectáreas que se talan en Darién por día.



Las declaraciones de Concepción se dieron en una rueda de prensa en la que además dijo que solicitó a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Fronteras y al Servicio Nacional Aeronaval –con base en las funciones legalmente atribuidas a estas entidades– su cooperación para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas como la tala ilegal de bosques naturales.

Las estadísticas

De acuerdo con las estadísticas que suministró ayer Miambiente, solo en la comarca Emberá Wounaan, entre 1992 y 2000, hubo una pérdida anual de 535 hectáreas, y entre 2007 y 2019 se perdieron aproximadamente mil 300 hectáreas por año, lo que significa que se ha duplicado la deforestación en esta zona del país.

Mientras, Darién sufrió una pérdida de 3 mil hectáreas por año entre 2012 y 2019. Eso representa, según Miambiente, la tala de 8.2 hectáreas por día en esta selvática provincia, la cual cuenta con el Parque Nacional Darién, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

A propósito de la adopción de la resolución ministerial del 6 de septiembre de 2019, que suspendió la emisión de nuevos permisos y concesiones forestales, Concepción se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Ebanistas de Azuero y productores forestales de Darién, para explicarles sus alcances.

Alexis Rivera, en representación del gremio de los madereros, dijo que en su mayoría los talleres de ebanistería utilizan teca, madera que compran en el mercado local. Para él “no es conveniente” paralizar el trabajo de producción de muebles.

Los productores forestales de Darién y Panamá Este alegan que tienen trámites pendientes de la pasada administración, por lo que piden una prórroga para poner en vigencia las medidas fijadas en la resolución.

Edición Impresa