Critican declaración notarial de los Martinelli Linares

Critican declaración notarial de los Martinelli Linares
Los dos hermanos Martinelli Linares y su abogada mantienen alerta roja de Interpol.


La declaración notarial firmada por los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, desde Miami, Estados Unidos (EU) fue catalogada ayer por el abogado y exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial Jaime Abad como un “indicio problable” de que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli se encuentren en ese país.

+info

Hermanos Martinelli Linares, en Miami y se desvinculan de operación de promotoraInterpol avala alerta para hijos de expresidente Martinelli

La noche del jueves los hermanos Martinelli Linares enviaron una declaración notarial en la que hablan de su relación con la Promotora y Desarrollo los Andes, S.A., sociedad investigada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el proceso por los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y particulares entre 2010 y 2014.

En la declaración aseguran, entre otras cosas, que su padre Ricardo Martinelli Berrocal les cedió“privadamente” todos los derechos sobre el 75% de las acciones emitidas por la mencionada compañía, operación que señalan fue consultada con su abogada Evelyn Vargas.

Agregan que las operaciones de la empresa no guardan relación con sus actividades comerciales ni con sus operaciones bancarias.

Por tal razón, a juicio de Abad las autoridades estadounidenses deben tomar una declaración a la notaria María Manfredini, quien firmó la declaración notarial y que explique si los hermanos se presentaron a la diligencia o lo hicieron por medio de otras personas.

Explicó que es un indicio probable, ya que en EU y en varios países si bien la práctica es que se requiere la presencia de quien hace la declaración, a veces se acepta que los abogados lleven la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir de EU, que generalmente “tienen las personas pudientes”.

El abogado Víctor Orobio planteó que hay pronunciamiento de la Corte, que establece que “esos documentos no tienen valor probatorio si no son ratificados personalmente por el investigado delante del fiscal o el juez”.

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente, lo único que se busca con la declaración de los hermanos Martinelli es liberar de responsabilidad a Mario Martinelli, Riccardo Francolini y a Evelyn Vargas.

Sobre los hermanos y Vargas existe una orden de captura de la Interpol, y son requeridos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso del pago de sobornos por parte de Odebrecht.