TRANSPARENCIA

Critican falta de transparencia en Irak

Un proyecto británico denuncia que el gobierno del país árabe hace uso de evaluaciones ‘opacas’ para acciones militares.

Critican falta de transparencia en Irak
Operación militar del Ejército iraquí.

Un informe ayer de Airwars, un proyecto con sede en Londres que rastrea los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos al grupo Estado Islámico (EI), criticó la falta de transparencia de la coalición en materia de muertes de civiles.

Las incursiones han cumplido un papel crucial en la lucha contra el EI en Irak, donde las fuerzas del Gobierno intentan expulsar las milicias que se encuentran en Mosul.

Mientras funcionarios estadounidenses han reconocido la muerte de 173 civiles en ataques de la coalición desde el inicio de la campaña contra el EI en 2014, el grupo Airwars dice que la cifra es mucho mayor, al menos mil 500. La discrepancia, según Airwars, se debe en parte a la manera como se investigan las muertes de civiles.

Las evaluaciones realizadas por la coalición son “opacas, ad hoc y significativamente tendenciosas a favor de los reportes militares internos”, dijo el grupo.

Se ha criticado reiteradamente a la coalición por la lentitud de las investigaciones de bajas civiles en la lucha contra el grupo terrorista EI.

La coalición ha realizado más de 16 mil 500 incursiones en Siria e Irak desde el inicio de la lucha contra el EI hace más de dos años. En la localidad de Mosul, las fuerzas iraquíes avanzan lentamente en el frente oriental de la ciudad.

En reuniones con jefes militares iraquíes al sur de Mosul ayer, el primer ministro Haider al-Abadi destacó que la operación se realiza de manera tal de reducir las bajas de soldados y civiles, según un comunicado de su oficina. Las fuerzas iraquíes dentro de Mosul se mostraron más optimistas en cuanto a su avance.

“En cuestión de días avanzaremos sobre los seis distritos restantes y llegaremos a la margen izquierda del (río) Tigris, de manera que habremos liberado todo el costado oriental de Mosul”, dijo el mayor general Maan al-Saadi en el barrio de Nour el pasado domingo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más