VENCE PLAZO

Cucalón permanece en hospital, en espera de decisión del juzgado

Cucalón permanece en hospital, en espera de decisión del juzgado
Luis Enrique Cucalón

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón sigue en el Hospital Pacífica Salud, a pesar de que el 4 de este mes ese centro le dio plazo de cinco días para que abandonara sus instalaciones, donde ha estado desde hace dos años bajo arresto hospitalario.

+info

Suspenden audiencia a Cucalón otra vezJuzgado espera informe de hospital sobre Cucalón

Carmen Boyd, vocera de la familia Cucalón, dijo que el exfuncionario permanece a la espera de la decisión del Juzgado Primero Penal sobre la medida cautelar que le aplicará, luego de que fue evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

JUEZA SOLO DARÁ INFORME A LAS PARTES

Solo a las partes involucradas suministrará información la jueza primera de lo penal, Águeda Rentería, sobre el proceso seguido a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), por la supuesta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos morosos, a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

La jueza Rentería no explicó la razón de esta decisión o si esta obedece a una petición de la defensa legal de Cucalón.

El próximo lunes 18 de septiembre ese juzgado tiene programado realizar la audiencia por este caso a Cucalón, quien aún permanece en el Hospital Punta Pacífica Salud, a pesar de que el 4 de septiembre pasado se le comunicó que tenía que abandonar ese nosocomio.

Esta audiencia también fue suspendida el 12 de septiembre de 2016, porque Cucalón alegó problemas de salud.

Por su parte, el director del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, confirmó que peritos de esa entidad ya practicaron un examen médico-legal a Cucalón, cuyos resultados fueron remitidos al juzgado.

El jefe del Imelcf explicó que la jueza de la causa es quien puede tomar una determinación sobre las medidas cautelares impuestas a Cucalón.

También detalló que en este tipo de casos, el Imelcf solo puede actuar a solicitud del juez o del Ministerio Público, y remite sus consideraciones científicas a estas autoridades.

Fue el entonces juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, quien le concedió el depósito hospitalario a Cucalón en 2015, tras considerar que sus padecimientos de salud no permitían que siguiera recluido en la cárcel El Renacer.

CONFIRMAN SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA

Mientras, el Juzgado Décimo Penal suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar del proceso seguido a Cucalón por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de Digicel, programada para hoy.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial confirmó que la audiencia fue suspendida, debido a que la jueza décima penal, Zaida Cárdenas, había pedido al Hospital Punta Pacífica Salud, –donde Cucalón está bajo arresto hospitalario desde hace dos años– informes sobre el estado de salud del imputado para establecer si podía comparecer al acto, pero estos no fueron entregados a tiempo.

Esta audiencia fue suspendida el pasado 29 de mayo por tercera vez, luego de que Cucalón no compareciera por no ser notificado. La audiencia ya había sido suspendida el 3 octubre de 2016 y el 15 de mayo de 2017.

En este caso, Cucalón es acusado porque cuando dirigió la DGI, supuestamente, ordenó cautelar cuentas y bienes a Digicel sin tener facultad para ello.

 

Edición Impresa