ODEBRECHT

Defensa de Jaime Ford interpone recursos

Defensa de Jaime Ford interpone recursos
Jaime Ford, exministro del MOP.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán De León será el ponente de un habeas corpus presentado por la defensa legal del exministro de Obras Públicas (MOP) Jaime Ford, detenido desde el 6 de septiembre pasado dentro de la investigación por las coimas pagadas por Odebrecht en Panamá.

Miguel Batista, representante legal de Ford, dijo que presentó el recurso porque su cliente “no recibió ni un solo centavo” de Odebrecht.

Batista alegó que a su cliente se le ha vinculado de manera errónea en esta investigación por haber recibido una transferencia de 200 mil dólares, pero aclaró que si se hace una revisión minuciosa de esa transacción, queda demostrado que su cliente no tuvo relación con ella.

Detalló que el blanqueo de capitales es un delito de ejecución instantánea en donde al investigado se le señala por actos de recibir, ocultar o transferir dinero procedente de actividades ilícitas, y en este caso, no hay evidencias de que su cliente haya incurrido en algún tipo de estas conductas.

Fue Luiz Eduardo Soares, miembro del Sector de Operaciones de Odebrecht- departamento de coimas- quien reveló a los fiscales en Brasil que se le pagaron sobornos a Ford.

La defensa de Ford también presentó un amparo de garantías constitucionales contra la prórroga de 10 meses que otorgó el Juzgado Decimoquinto Penal a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en la investigación relacionada con un presunto peculado en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera. En este proceso el exministro está imputado.

Este amparo quedó radicado en el despacho del magistrado de la CSJ Abel Zamorano.

Edición Impresa