INVESTIGACIóN

Defensa de Ramsés Owens presenta dos ‘habeas corpus’ ante la Corte Suprema

Defensa de Ramsés Owens presenta dos ‘habeas corpus’ ante la Corte Suprema
Defensa de Ramsés Owens presenta dos ‘habeas corpus’ ante la Corte Suprema

Dos recursos de habeas corpus fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia a favor de Ramsés Owens, detenido por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack Fonseca. El objetivo de los recursos: su liberación.

+info

Confirman detención de Owens por caso Mossack FonsecaEstados Unidos pide hasta 70 años de cárcel para abogado panameño

Las acciones, interpuestas por la abogada Marcela Araúz, quedaron radicadas en los despachos de los magistrados Jerónimo Mejía y Cecilio Cedalise.

Fuentes de la Corte informaron que, al tratarse de dos recursos que versan sobre la misma situación, deberán ser acumulados y resueltos bajo un mismo proceso.

Owens, quien fue detenido el pasado jueves por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en su residencia de Costa del Este, es vinculado por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada a una presunta estructura que habría usado bancos panameños para blanquear dinero ilícito.

La fiscalía indagó a Owens la pasada semana y también giró órdenes de indagatoria contra otras 26 personas, a quienes se vincula con la estructura usada, supuestamente, para legitimar dinero sucio.

El caso está orientado a investigar la creación de una serie de sociedades anónimas y cuentas bancarias abiertas para ocultar fuertes sumas de dinero que procedían de actividades ilegales. La administración de los fondos se habría hecho a través de un esquema sofisticado que incluía sociedades de fachada e intrincados sistemas de depósito de dinero para evadir los sistemas de registros.

Owens también se encuentra bajo investigación por otro caso de supuesto blanqueo de capitales a través de la extinta casa de valores Financial Pacific y la sociedad Jal Offshore. En este caso, inicialmente se le impuso una medida de arresto domiciliario, que luego le fue reemplazada por una de impedimento de salida del país.

En tanto, las autoridades estadounidenses le siguen una investigación federal, por la que podría enfrentar hasta 70 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Owens de fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaba a través de Mossack Fonseca.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL