SEGURIDAD

Defensores de derechos humanos reclaman protección

Magaly Castillo, de la Red de Derechos Humanos, señaló que la persecución ocurre cuando las entidades son ‘indiferentes’ a la lucha de las comunidades.

Defensores de derechos humanos reclaman protección
Varias comunidades se han unido durante los últimos años en la ciudad de Panamá para exigir que se cumplan las normas ambientales y urbanas.

Líderes sociales están demandando a las autoridades mayor atención en la protección de personas que velan por los derechos humanos.

+info

Ambientalista denuncia amenazas por defensa del MatusagaratíDevastan humedal más grande del país

Magaly Castillo, miembro de la Red de Derechos Humanos de Panamá, subrayó que las amenazas a defensores de los derechos humanos son un tema que ha sido abordado con autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Usó como ejemplo los casos de Ligia Arriaga, quien tuvo que abandonar el país mientras luchaba por la protección del humedal Laguna de Matusagaratí. También el de la activista Larissa Duarte, en Veraguas, quien defiende el río Cobre, así como a los miembros de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, que enfrentan una demanda civil millonaria por oponerse a la construcción de un edificio que consideran “incumplía” normas urbanas.

Por su parte, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó que con este tipo de acciones que buscan intimidar no los silenciarán.

“Estamos alerta ante lo que sucede”, manifestó Chávez, quien ha detallado que la Red presentó unas 40 denuncias contra construcciones privadas y públicas por incumplimiento de normas.

Estos grupos se han reunido con el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien también reconoce que estas medidas de hostigamientos no se habían visto contra los defensores de derechos humanos.

Según Castillero Hoyos, en estos encuentros acordaron la elaboración de un protocolo que garantice la protección de los defensores de derechos humanos del país, como sucede en otras partes del mundo. “Además del protocolo, también se evalúa crear una propuesta de ley que atienda el tema”, dijo.

El defensor del pueblo detalló que para fortalecer este documento aprovecharán la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se llevará a cabo en el país del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Durante esta sesión también se celebrarán audiencias públicas sobre situaciones de derechos humanos, así como reuniones con organizaciones de derechos humanos de la región y con representantes de Estado.

Lo concerniente al protocolo para proteger a los activistas será tratado el 2 de diciembre, cuando se reúnan el defensor del pueblo, organizaciones como la Red de Derechos Humanos, y Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, en las últimas décadas las normas desfavorecen al ciudadano, al punto de que la justicia ordinaria lo ratificaba con los fallos. Por tal razón, argumentó que están generando nuevas normas que sean más equitativas con la ciudad y el ciudadano, como el plan de ordenamiento para San Francisco.

“El sistema de normas urbanísticas y la justicia están desbalanceadas”, aportó.


Última Hora

  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más