CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Demandan artículo 260 del ‘Código Penal’

Una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 260 del Código Penal, que aplica pena de cuatro años de prisión para quien difunda noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Kevin Moncada.

La demanda fue interpuesta un día después de que el presidente Juan Carlos Varela pidió al ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, hacer cumplir la citada norma, luego de que circularan mensajes en las redes sociales sobre una supuesta ola de robos y presuntas explosiones en el Canal de Panamá.

La demanda señala que el artículo 260 del Código Penal viola el artículo 37 de la Constitución, que dice: “toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio sin sujeción a censura previa; pero que existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público”.

Además, la demanda dice que el artículo 260 contraviene el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”.

Moncada dijo que el artículo 260 puede ser usado para perseguir a opositores o a quienes disientan con el gobierno vía redes sociales.

Edición Impresa