El Grupo Prisa, que edita el diario El País, de España, ha interpuesto ante los juzgados de lo mercantil una demanda contra Titania Compañía Editorial, a la sazón editora del periódico El Confidencial, por supuestos actos de competencia desleal, se informó ayer.
La empresa, también propietaria de la Cadena SER, basa su argumentación en las informaciones publicadas por ese medio en torno a las revelaciones de la firma Mossack Fonseca, el Grupo Prisa y la relación de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum, señaló ayer El Confidencial.
Prisa reclama por daños patrimoniales y morales por un importe cercano a los 10 millones de dólares.
La demanda, presentada por abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo, se realiza por la vía mercantil, en tanto se expone que las informaciones no provienen de un tercero ajeno al mundo del periodismo, sino de “un competidor directo”.
Añaden que Prisa afirma que ambos medios compiten actualmente por el liderazgo “en lo que a la información en español se refiere”.
El documento, que cita diferentes noticias de El Confidencial, incluye piezas que afectan a Prisa y a su principal ejecutivo.
Según publica El Confidencial, el propio escrito justifica ese planteamiento al hacer referencia al “notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa”.
De hecho, recuerda cómo el dirigente fue el primer director de El País y enumera algunos de los cargos que ha desempeñado durante sus cuatro décadas en la organización, así como los premios periodísticos que ha recibido.
La representación del grupo de medios, que “no califica como falsos” los contratos y documentos publicados por El Confidencial en relación con la investigación global, sí asegura que Juan Luis Cebrián informó al Grupo Prisa y declaró a la Agencia Tributaria la relación que mantenía con Star Petroleum, por lo que no le generaba ningún conflicto de intereses, ya que se trataba de “negocios privados”.
