MINISTERIO PÚBLICO

Denuncian anomalías en programas del Miviot

Denuncian anomalías en programas del Miviot
Denuncian anomalías en programas del Miviot

“Compra excesiva de materiales y compras de equipos de seguridad sin ningún control”, son algunas de las irregularidades en los programas Techos de Esperanza y Sanidad Básica, impulsados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el gobierno pasado, que denunció ayer la actual titular de ese despacho, Inés Samudio, ante el Ministerio Público.

+info

Jorge González: ‘Se veló por el cumplimiento de los contratos’Posible lesión en programa de Sanidad Básica alcanzaría los $11 millones

También denunció la entrega de anticipos del 20% “sin mayor explicación”, entre otras anomalías.

Interpuso tres recursos legales contra “quienes resulten responsables. “El desorden que dejaron en todos los proyectos no tiene nombre”, dijo.

Los exministros Mario Etchelecu y Martín Sucre afirmaron que sus actuaciones fueron apegadas a la ley.

‘El desorden que dejaron no tiene nombre’: Samudio

Techos de Esperanza y Sanidad Básica, programas que impulsó el Ministerio de Vivienda y Organización Territorial (Miviot) en el gobierno pasado (2014-2019), así como compras de materiales y equipos de seguridad que también tramitó esa cartera están bajo la lupa.

En el gobierno pasado, el Miviot tuvo dos titulares: Mario Etchelecu, quien estuvo en el puesto desde el 1 de julio de 2014 hasta el 1 de agosto de 2018, cuando renunció para participar en las elecciones internas del Partido Panameñista.

En tanto, Martín Sucre asumió el cargo el 2 de agosto de 2018 hasta el 30 de junio de este año, cuando acabó la gestión de Juan Carlos Varela.

Las denuncias

Inés Samudio, actual titular del Miviot, acudió ayer al Ministerio Público e interpuso tres denuncias para que se investiguen supuestas irregularidades, tanto en los dos programas , como en las compras.

Samudio se hizo acompañar del director de Asesoría Legal del Miviot, Roy Barrera, y por los viceministros Rogelio Paredes y José Batista. Las denuncias están dirigidas “contra quien resulte responsables”.

Denuncian anomalías en programas del Miviot
Denuncian anomalías en programas del Miviot

La ministra  habló de “compra excesiva de materiales y compras de equipos de seguridad sin ningún control”. También agregó: “a los contratos se les decidió hacerles una adenda y darles el 20% de anticipo sin mayor explicación. Son anticipos que están por alrededor de $12 millones, que fueron entregados entre marzo y abril de este año. Son proyectos que están iniciando, pero totalmente sin ninguna planificación [...] El desorden que dejaron en todos los proyectos no tiene nombre”.

De acuerdo con la funcionaria, informes de auditoría indican que en Sanidad Básica se detectó que tenía un presupuesto de $102.3 millones para construir 25 mil 500 unidades o servicios básicos en todo el país. Se adjudicaron contratos a cuatro empresas que, entre los meses de marzo y abril de 2019, se les autorizó un anticipo del 20%, “sin mayor explicación”, según advirtió.

Según el Miviot, la denuncia guarda relación con los contratos 70-18 y 70-19, por $7.9 millones y $19.9 millones, respectivamente, para el suministro de materiales, mano de obra, equipo, mejoras habitacionales y la construcción de servicios sanitarios en Chiriquí y Herrera. También abarca los contratos 73-18 y 76-18, por $14 millones y $20.1 millones, respectivamente, para los mismos propósitos.

Mientras, respecto a Techos de Esperanza, se informó que se detectó la existencia de “debilidades y fallas de control” que permitieron “una serie de irregularidades y compra excesiva e inoportunas de equipos de seguridad para la protección de los funcionarios contratados en la construcción de 5 mil viviendas”. 

En 2014, se adquirieron 36 mil 447 pares de botas de seguridad, por un valor de $592 mil 658 con 32 centésimos. Se despacharon 26 mil 637 pares de botas por un valor de $425 mil 813 con 75 centésimos. Pero en el inventario hay un total de 2 mil 831 pares por $45 mil 255 con 79 centésimos, lo que refleja una diferencia de 967 pares de botas. Esto, según los informe presentados, representa un monto de $15 mil 458 con 26 centésimos.

Para este programa se realizó una compra a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social, de materiales de construcción para 360 unidades básicas de vivienda por $6.5 millones. Pero se detectó que estas ya estaban contempladas en los programas de construcción de 5 mil viviendas del Miviot.

Es decir, que se compraron materiales para 5 mil viviendas por $42.5 millones sin considerar la compra del PAN.

También se detectó la compra de 20 mil puertas de madera tamaño 3x7, por $520 mil, pero después, sin adendas o modificaciones, se pusieron puertas de metal.

A pesar del cambio, la auditoría detectó que se adquirieron otras 10 mil puertas de madera por $210 mil. “Hay un volumen excesivo de materiales de construcción en completo deterioro”, dice el documento.

La versión de los exministros

Los exministros Etchelecu y Sucre indicaron en un comunicado que en su administración se realizaron contrataciones cumpliendo con la ley, a través de actos públicos, “de manera transparente, a precios de mercado, sin sobreprecios, ni sobrecostos”.Aseguraron que en ese periodo se implementaron controles administrativos internos en cada una de las unidades ejecutoras, así como los llevados por la dirección Administrativa, de Auditoría Interna y la oficina de fiscalización de la Contraloría.Agregaron que en el periodo 2014-2019 el Miviot gestionaba los pagos por avances de obras, de “manera eficiente” y “ágil”, al tiempo de cumplir con todas las normas administrativas y de control adecuadas. También expresaron que establecieron condiciones “muy estrictas” en los contratos de Techos de Esperanza, “con controles aún mayores a los usuales” en el común de los contratos de obras del Estado. Explicaron que el contrato y pliego de cargos establecía el pago por viviendas terminadas en grupos de 45, 50 y 60, previa inscripción de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, y de la Contraloría.Manifestaron que todos los anticipos estuvieron garantizados por fianza. Añadieron un cuadro, en el que detallaron las viviendas que desarrollaron. 105 mil 474 viviendas a través de distintos programas: 56 mil 572 entregadas, y 48 mil 902 en ejecución o por iniciar.

Edición Impresa