REINO UNIDO

Desmontada gran parte de la célula del atentado de Mánchester

La Policía se prepara para un fin de semana largo en el que no faltarán actividades llenas de personas, como la final de la Copa Inglaterra de fútbol.

Desmontada gran parte de la célula del atentado de Mánchester
Memorial en honor a las víctimas.

“Gran parte de la célula” responsable del atentado de Mánchester fue desmantelada, anunció la Policía británica, que detuvo ayer a un nuevo sospechoso de 44 años, cuatro días después del atentado que causó 22 muertos.

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley, aunque aseguró que “queda todavía mucho por hacer”.

Unas horas después, la Policía anunció la detención de un hombre en la región de Rusholme, al sur de Mánchester, en relación con este ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Entre los arrestados en el Reino Unido en el marco de la investigación se encuentra un hermano del autor material de la matanza, Salman Abedi, de 22 años. Se trata de 9 hombres de entre 18 y 44 años, detenidos en Mánchester y sus suburbios, salvo uno, que fue capturado en el centro de Inglaterra. El padre y otro hermano de Abedi están detenidos en Libia.

La alerta máxima en el país trajo por primera vez patrullas armadas a los trenes, la suspensión de los viajes escolares a Londres, y otras medidas de vigilancia ante un fin de semana largo en que no faltarán las grandes aglomeraciones en acontecimientos deportivos, como la final de la Copa de Inglaterra de fútbol prevista para hoy.

Según varios medios británicos, las autoridades sanitarias pidieron a los hospitales que estén preparados por si hay nuevos atentados. La empresa promotora de un acto al que debía asistir el futbolista Cristiano Ronaldo hoy, anunció su aplazamiento, y Rusia recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar al Reino Unido.

Simultáneamente, la campaña electoral se reanudó con críticas a la primera ministra Theresa May por el atentado, al acercarse el primer fin de semana tras el ataque y en estado de máxima alerta terrorista.

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de junio, un sondeo de YouGov para el diario The Times reveló que los conservadores tienen solo una ventaja de 5% en intención de voto (43%-38%) respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn, en vez del 20% con el que empezaron la campaña.

Corbyn recriminó a May los recortes en seguridad y dijo que las guerras en el extranjero incrementan el riesgo de atentados en casa. Las críticas del líder laborista se suman a las expresadas el pasado jueves por Suzanne Evans, segunda del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), afirmando que May “tiene parte de responsabilidad” en el atentado. May fue ministra de Interior durante seis años antes de ascender al poder en 2016.

Mientras, Londres recibió por primera vez al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que pidió disculpas por las filtraciones a la prensa de su país de información de los atentados que Londres compartió con Washington.


Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia  Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más