Para optar por la exoneración de impuestos municipales, los comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay ,afectados por el proyecto de revitalización urbana de los espacios públicos que impulsa la Alcaldía de Panamá, deben acreditar la titularidad de sus negocios y demostrar las pérdidas económicas de las que han sido objeto.
Así lo informó el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, al precisar los alcances del acuerdo suscrito el pasado 21 de febrero por el Consejo Municipal capitalino para exonerar del pago de impuestos municipales a estos comerciantes.
Blandón indicó, además, que los afectados deberán contar con el certificado del Registro Público de la empresa, el Aviso de Operación vigente, paz y salvo de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, paz y salvo de la Caja de Seguro Social y paz y salvo Municipal al 31 de diciembre de 2017.
Los contribuyentes también deben tener la declaración jurada de renta de los años 2015, 2016 y 2017, sea persona natural o jurídica.
Blandón aclaró que la medida no es retroactiva y que solamente aplicará durante el año 2018.
La medida fue recibida con un sabor “agridulce” por parte de los representantes de los comerciantes, quienes apuntan a que, si bien es un paso en la dirección correcta, “no es suficiente”.
Eliseo Hernández, colaborador de la Casa de la Carne y uno de los voceros de los locales que se encuentran en la vía Argentina, expresó que “la eliminación de impuestos municipales es una acción mínima, que no cubre en su totalidad las afectaciones y pérdidas que hemos sufrido”.
Agregó que se necesitan más medidas de respuesta para que los negocios del área puedan recuperarse.
De hecho, adelantó que tienen previsto un encuentro con concejales del distrito, con el fin de explicarles su situación y lograr un mayor apoyo.
El proyecto de revitalización urbana que se realiza en vía Argentina y en calle Uruguay desde 2015 tiene un costo de unos 52 millones de dólares en su conjunto y deben finalizar este año.
Los trabajos abarcan desde el mejoramiento de las aceras hasta soterramiento de cables, arbolado y mobiliario urbano.

