COLOMBIA

Detienen a ejecutivos ligados a corrupción

Las autoridades colombianas capturaron ayer a cuatro altos ejecutivos, por su presunta vinculación con sociedades offshore que fueron mencionadas en una investigación de 2016, del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), las cuales habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales.

La investigación periodística desveló que desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca (MF) se constituyeron infinidad de sociedades opacas en todo el mundo y, de hecho, entre los capturados ayer está el ecuatoriano Juan E. Arellano, representante legal de la firma en Colombia, al que la fiscalía le imputa los delitos de lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

También fueron capturados la empresaria Luz Mary Guerrero, representante legal de las empresas Efectivo y Circulante; Sara Guavita, representante legal suplente de la empresa de mensajería Servientrega; y Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efectivo. Como parte de sus servicios, la oficina en Colombia de MF cobraba comisiones a cambio de ofrecer un “elaborado entramado financiero y societario” para vender “facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”, explicó la fiscalía en un comunicado. Añade que se “comprobó que las sociedades extranjeras eran fachadas controladas” por MF.

Edición Impresa