PLANILLAS DE LA ASAMBLEA

Diputado Rosas y miembros de su planilla coinciden en sociedades

Diputado Rosas y miembros de su planilla coinciden en sociedades
Diputado Rosas y miembros de su planilla coinciden en sociedades

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas publicó su planilla 080 el 3 de julio pasado. En ella figuran 58 personas con salarios que van de $200 a mil 250 dólares.

+info

Contralor denuncia a diputado Jorge Alberto Rosas por contratos en Asamblea

Rosas fue denunciado por el contralor, Federico Humbert, ante la Corte Suprema de Justicia, por supuestas irregularidades en los contratos por servicios profesionales de la partida 172 de la Asamblea Nacional (AN).

De la planilla 080 publicada por el diputado Rosas, por lo menos seis personas tienen fuertes lazos profesionales con él fuera de la Asamblea.

Según datos del Registro Público, una de las contratadas, Ana Julia de Velarde, es parte de la sociedad Rando Investments, S.A., en la que también figura Rosas. De Velarde aparece como directora y tesorera, mientras que Rosas está como suscriptor.

De Velarde tiene un salario (de la planilla 080) de $800 mensuales. Además recibió, al menos, nueve contratos por servicios profesionales del Legislativo. En total, sus contratos en la Asamblea desde 2009 hasta 2014 suman más de $48 mil.

De Velarde no es la única trabajadora con la que el diputado coincide en una sociedad. Lo mismo sucede con Ilka de López, quien aparece en la planilla del diputado con $1,100 mensuales.

En la sociedad Loyalty Marine and Trading, S.A., ambos fungen como directores. Esta sociedad fue creada en 1998 por la sociedad Rosas y Rosas, vinculada al diputado panameñista.

Ilka de López también obtuvo contratos por servicios profesionales en la Asamblea: de 2009 a 2015 sus contratos en la entidad sumaron más de $30 mil.

Existe también, según la Contraloría General de la República, un registro de un pago de $229 mil a favor de la prenombrada. Este dinero, según la entidad, se le entregó para cancelar salarios a 56 personas que forman parte del personal de contratos de la Asamblea.

En la sociedad Rosas y Rosas aparece otra colaboradora del diputado: Laudys Pittí, quien es la representante legal, y devengaba $1,250 al mes en la Asamblea Nacional.

Dos sociedades anónimas creadas por Rosas y Rosas incluyen a Pittí entre sus integrantes: Cotton International Investments y Palazzo Pittí, S.A.

Cotton International Investments, S.A. también cuenta con otro trabajador de la Asamblea: Miguel Cozzarelli, quien aparece en el Registro Público como director y tesorero de dicha sociedad. Estos mismos cargos los desempeña en O.L.M. Realty Inc., Noxford International Corp., Success Team Inc. y en Newville Investment Corp., todas sociedades anónimas creadas por Rosas y Rosas.

Cozzarelli también coincide con el diputado en Anzio Ventures: Rosas aparece como suscriptor y Cozzarelli nuevamente como director y tesorero. Esta sociedad fue creada en 2007, también por Rosas y Rosas.

Marta Ávila y Luis Atencio son otros colaboradores que son mencionados en sociedades constituidas por Rosas y Rosas.

Diputado explica

Según el diputado Rosas, todas estas personas que aparecen en la planilla de la Asamblea lo ayudaban en “muchas cosas”, como preparar informes sobre las reformas electorales.

También dijo que lo asistían en preparar recursos en el circuito 4-6, en la provincia de Chiriquí, por el cual fue electo diputado.

Señaló que, además, le colaboraban en darle seguimiento a procesos de compra, y citó algunos casos específicos en los que sus colaboradores trabajaron, como la ubicación de una solicitud de titulación y la localización de un plano, entre otras tareas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL