Los 10 diputados de la Asamblea Nacional que el 14 de este mes presentaron ante la Corte Suprema de Justicia amparos de garantías constitucionales contra las auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a millonarios fondos gestionados a través de juntas comunales y municipios entre 2009 y 2014, desistieron de esa acción legal.
Así lo confirmaron a este medio fuentes de la Corte Suprema, las cuales explicaron, además, que todos los escritos fueron remitidos a la magistrada Ángela Russo, en cuyo despacho finalmente quedaron radicados todos los amparos, luego de que le fuera repartido el primero de estos.
Las fuentes precisaron que la magistrada deberá decidir si acoge o no el desistimiento de los diputados o si continúa con el trámite de los amparos.
El pasado 14 de marzo, los diputados de Cambio Democrático Yanibel Ábrego (actual presidenta de la Asamblea Nacional), Mario Miller, Nelson Jackson Palma, Héctor Aparicio y Salvador Real presentaron sus amparos.
Ese día también interpusieron recursos los diputados del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson y Crispiano Adames; al igual que el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
Mientras tanto, los también diputados de Cambio Democrático Noriel Salerno y Vidal García interpusieron recursos similares el 16 de marzo.
El 27 de febrero pasado, la Contraloría entregó al Ministerio Público 187 auditorías sobre 247 millones de dólares gestionados por 70 diputados del quinquenio 2009-2014.
En dichos alcances, según declaraciones posteriores del contralor Federico Humbert, se hallaron numerosas irregularidades.
