JUNTAS COMUNALES

Humbert: 'Me sorprenden los amparos a unas auditorías muy bien hechas'

Temas:

El contralor de la República, Federico Humbert, salió este jueves 15 de marzo en defensa de las auditorías realizadas a juntas comunales y municipios del país luego de que un grupo de diputados presentara amparos de garantías ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Me sorprende que se estén pidiendo unos amparos a unas auditorías muy bien hechas", dijo. 

Según Humbert, la entidad que dirige efectuó unas auditorías "con suma profundidad, muy bien estructurada jurídicamente".

Aseguró que la Contraloría no tiene como opción fiscalizar el manejo de los fondos públicos sino que es su obligación. 

"Nosotros sentimos que lo que presentamos tiene claros indicios de que en algunos casos se manejaron mal los fondos", sostuvo Humbert durante una gira de inspección de proyectos en Chiriquí, como el parque Metropolitano de David; además se reunió con el Patronato del Hospital Materno infantil de David José Domingo De Obaldía y visitó el hospital Dr. Rafael Hernández.

Un grupo de diputados presentó amparos de garantías ante la CSJ, contra las resoluciones proferidas por la Contraloría General de la República, en relación a las auditorías practicadas a juntas comunales y municipios. 

Se trata de los diputados Yanibel Ábrego, Mario Miller, Jackson Palma, Héctor Aparicio (expresidente del Legislativo) y Salvador Real, de Cambio Democrático. Además de los perredistas Benicio Robinson -actual presidente de ese colectivo- y Crispiano Adames, exjefe de bancada del partido.

También presentó un amparo Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Estos diputados forman parte del grupo de 39 que se reeligió en 2014.

No obstante, este jueves 15 de marzo la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció que había retirado el amparo. "El que no la debe no la teme", dijo.

El pasado 27 de febrero, la Contraloría General de la República entregó las auditorías a 186 juntas comunales y municipios al Ministerio Público, que hace tres días pidió la reapertura del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...