ASAMBLEA NACIONAL

Diputados, divididos sobre revelar donantes privados

Diputados, divididos sobre revelar donantes privados
El pleno deberá darle el segundo y tercer debate al proyecto de reformas al ‘Código Electoral’.

Diputados de diversas bancadas legislativas mantienen opiniones divididas en torno a la necesidad de que dentro del paquete de reformas al Código Electoral- pendiente de discusión en la Asamblea Nacional-, se apruebe una norma para hacer públicos los nombres de los donantes privados en las campañas políticas.

+info

Rechazan respuesta del Tribunal ElectoralTribunal Electoral: donaciones son confidencialesMovin pide al Tribunal Electoral publicar las donaciones de Odebrecht a las campañas políticas

La diputada independiente Ana Matilde Gómez advierte que, tanto el actual Código Electoral como el proyecto 292 de reformas electorales, que incluye una propuesta para hacer públicas las donaciones privadas a las campañas, no establecen normas claras en este tema.

Explicó que en el caso del código vigente, el Tribunal Electoral (TE) tiene el impedimento por ley de que solo puede mostrar esa información a la autoridad competente, y esta solo puede pedirla a través de un proceso.

“Hay como un amarre allí. En el caso de Odebrecht y la solicitud del Movimiento Independiente (Movin), de que se hagan públicas las donaciones en la pasada campaña electoral, habría que ver cómo se haría eso y qué autoridad lo pide. Bueno, que lo pida la procuradora sobre la base de que ya Odebrecht dijo que hay pagos que son dineros habidos de las propias obras públicas”, indicó.

De igual manera, señaló que estas donaciones tampoco están auditadas, y que el TE es un mero custodio. “Los receptores de las donaciones pueden decir lo que sea al Tribunal Electoral y ellos no hacen nada con eso. Al Tribunal Electoral cualquiera le echa cuento, porque ellos no revisan ese material. Yo quiero saber qué político se iba a atrever a decir que Odebrecht le dio donación. La ley resulta insuficiente para la realidad que tenemos que perseguir”, afirmó.

En tal sentido, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, avaló la propuesta de revelar a los donantes privados de las campañas, pero advirtió que la bancada debe tomar una decisión sobre el tema. “Yo estoy de acuerdo con una propuesta de ese tipo. La clase política debe establecer un mecanismo firme que garantice, ante todo, que los dineros ilícitos no permeen de manera tan fluida”, agregó.

Mientras que la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda dijo que hay que tener mucho cuidado en este tema.

“Lo que no podemos es poner en manos de todo el mundo esa información y que hagan fiesta con ella, porque si no, no van a haber donantes de campaña. No podemos ir a los extremos”, sostuvo.

Afirmó que en la actualidad los candidatos están obligados a registrar las donaciones privadas ante el TE, que está facultado para fiscalizarlos. Agregó que lo que sí debe ser obligatorio es entregar un informe de los gastos de campaña, como partido o como candidato.

Se llamó a diputados oficialistas para este tema, pero no contestaron.

Edición Impresa