CORRUPCIÓN

Movin pide al Tribunal Electoral publicar las donaciones de Odebrecht a las campañas políticas

Movin pide al Tribunal Electoral publicar las donaciones de Odebrecht a las campañas políticas
Las reservas de Rusia llegaron a casi 397 mil millones de dólares.

El Movimiento Independiente (Movin) pidió este miércoles 4 de enero al Tribunal Electoral (TE) que publique los registros de donaciones que habría hecho la empresa brasileña Odebrecht Panamá a las campañas políticas del período de 2004 a la fecha.

+info

Tribunal Electoral auditará campañas políticas 20142016: Un año de escándalosOdebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosJuan Carlos Varela omite tema OdebrechtRastro de Odebrecht en tres gobiernos panameños

A través de una nota, Movin solicitó al magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE, que también se divulguen las donaciones que habría hecho la sociedad Constructora Internacional del Sur.

El movimiento destaca que su petición se basa en la reciente confesión de los ejecutivos de Odebrecht ante una fiscalía en Nueva York, Estados Unidos, del pago de coimas por el monto de $59 millones a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructura pública, entre los años 2010 a 2014.

“Es de tener presente que conforme a declaraciones del magistrado Erasmo Pinilla en medios de comunicación social, la suma aportada por donantes privados durante los pasados comicios alcanzó la suma de $ 59.2 millones de dólares, y culminado el proceso electoral la Dirección de Auditoría del Tribunal Electoral iniciaría la fiscalización de las campañas presidenciales de las cuentas bancarias de los candidatos de los partidos que participaron".

Recordó Movin que en aquella ocasión el ya exmagistrado Pinilla informó que la campaña de la alianza "Unidos por más cambios", integrada por el partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), recibieron $34.7 millones en concepto de donaciones privadas.

Movin pide al Tribunal Electoral publicar las donaciones de Odebrecht a las campañas políticas
Las reservas de Rusia llegaron a casi 397 mil millones de dólares.

En tanto, la campaña de Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió $12.1 millones en donaciones; mientras que la “Alianza el pueblo primero”, que postuló a Juan Carlos Varela en la papeleta de los partidos Panameñista y Popular, recibió $10 millones en donaciones privadas.

“Seguramente el Tribunal Electoral compartirá que lo arriba solicitado atiende un elemental principio de transparencia y en todo caso, en lo particular, los ciudadanos tenemos el derecho a saber si existe alguna relación entre las donaciones efectuadas en campaña electoral y la subsiguiente asignación de proyectos de infraestructura estatal o compromisos en ese sentido”, destaca el comunicado.

Un acuerdo global mediante el cual la empresa brasileña Norberto Odebrecht acordó el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados Unidos, Brasil y Suiza puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura Panamá.

Odebrecht se declaró culpable de una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, por conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

En 10 años y durante tres administraciones gubernamentales distintas, la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

Edición Impresa