RECURSOS NATURALES

Diputados viajarán a Darién por tala ilegal

Diputados viajarán a Darién por tala ilegal
Diputados viajarán a Darién por tala ilegal

El diputado independiente Edison Broce informó que su equipo ya trabaja en la “hoja de ruta” que seguirá la comisión creada para investigar el tema de la tala en Darién.



El pasado lunes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión –integrada por varios diputados– para determinar lo que sucede con la tala ilegal en esta provincia, que pierde en promedio 8.1 hectáreas de valioso bosque por día.



Broce detalló que lo primero será “coordinar” con el Ministerio de Ambiente para identificar cuáles son las zonas de la provincia que están perdiendo la mayor cantidad de cobertura boscosa.



Esto implica también coordinar con otras entidades, como el Servicio Nacional de Fronteras, con autoridades locales y con organizaciones ecológicas.



“La idea es recabar toda la información posible, para tener un panorama más amplio de lo ocurre en Darién y cuáles son las actividades que están afectando el bosque. Eso incluye recorrer la provincia”, expresó Broce, quien tiene 30 días –contados a partir del 26 de agosto– para entregar un informe al pleno de la Asamblea.



No obstante, el diputado consideró que si cumplido el plazo otorgado sienten que requieren más tiempo, lo ampliarán. “Queremos hacer una investigación exhaustiva y queremos saber lo que está pasando allí para poder frenar la tala”, acotó.



Broce expresó que la tala en Darién se debe detener, sin importar los grupos de poder que tengan intereses en la provincia.



Un informe del Ministerio de Ambiente reveló que en los últimos siete años se han deforestado 20 mil 800 hectáreas de bosque en Darién, un tema que inquieta a organizaciones ecologistas.



Hermel López, representante de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, expresó que esperan sostener un encuentro con los diputados que integran la comisión.



“Es necesario que no solo diputados, sino también el Ministerio de Ambiente conozcan esta realidad”, dijo.



López calificó como “irreversible” el daño que están ocasionando actividades como la tala, incendios provocados y ganadería sin planificación en esta zona del país.



Lea aquí: Darién pierde 8.1 hectáreas por día

+info

Darién: diputados crean comisión para investigar talaAsamblea crea comisión para investigar la tala masiva en Darién

 

Edición Impresa