SEGURIDAD SOCIAL

Director de la Caja de Seguro Social presenta recurso contra concurso

Director de la Caja de Seguro Social presenta recurso contra concurso
Director de la Caja de Seguro Social presenta recurso contra concurso

El concurso para escoger al futuro director de la Caja de Seguro Social (CSS) se enfrenta a un proceso legal, que incluso podría llevar a suspenderlo.

+info

Cierra postulación para director de la CSS con 17 aspirantes

El actual director de esa entidad y quien a su vez aspira a continuar en el puesto, Julio García Valarini, presentó en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una “advertencia de ilegalidad” contra la decisión de la junta directiva de la CSS de no recibir sus documentos como candidato.

García Valarini confirmó a este medio que presentó el recurso, pero evitó dar más detalles. “Sí [lo presentó], pero no quiero hablar de eso para no afectar el proceso. Que la Corte decida”, respondió el director.

“La Sala Tercera solicitará a la junta directiva de la CSS un informe de lo actuado para emitir su decisión”.


Rolando Villalaz, abogado y exdirector de la Caja de Seguro Social.

La decisión adoptada por García Valarini obedece a que los miembros de la junta directiva se negaron a abrir el sobre que contenía sus documentos, con el argumento de que debió renunciar al cargo que ocupa, para entonces participar en el concurso actual.



La principal defensa del actual jefe de esa entidad es que la Ley Orgánica de la CSS (Ley 51 de 2005) no contempla la renuncia en caso de que quiera participar en el concurso, y que eso tampoco forma parte de las exigencias que se establecieron cuando se abrió la escogencia en junio pasado.



Sobre el proceso de selección que está en curso, el representante de los servidores públicos y gremios magisteriales en la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, confirmó ayer que hay “una impugnación” que tendrán que resolver en las próximas horas.



Además, Valencia confirmó que no dejaron que el actual director de la entidad siguiera en el concurso porque no renunció al cargo. “Recuerde que esta es una mayoría calificada [la junta directiva], y no todos estaban de acuerdo con esa decisión. Definitivamente, un grupo de directivos manifestó este punto de vista. Esperemos que la parte legal realice su trabajo”, indicó Valencia.



El representante de los profesionales y técnicos ante la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, dijo que no tenía conocimiento de que algún miembro de la directiva hubiera pedido la renuncia del director para dejarlo concursar. 



Sin embargo, Vega explicó que los asesores legales del la junta directiva consideraron que podía haber conflicto de intereses y que existía jurisprudencia al respecto.



Agregó que también se basaron en el Código de Ética de los Servidores Públicos.



Escogencia continúa



Pese a este conflicto legal, ayer continuaron con la fase de entrevistas a los seis candidatos que pasaron el filtro correspondiente a la primera etapa, en la que se evaluó la parte académica y la experiencia administrativa. Solo 6 de las 17 personas que aspiraban a ser consideradas para dirigir la CSS pasaron.



Durante las entrevistas, los miembros de la directiva observarán sus destrezas y habilidades durante una presentación que dura entre 5 y 10 minutos. Luego les harán una serie de preguntas.



Los aspirantes que pasaron a la segunda ronda son: Gregoria A. Barahona Palacios, Patrick Fahy Espinosa, Enrique Lau Cortés, Rubén D. López Barragán, Dino Mon Vásquez y Mario A. Quiel George.



Barahona es profesora en la Universidad de Panamá. Lau Cortés fue subdirector y director general de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, y Mon trabajó en una comisión de actuarios que hizo corridas cuando se hicieron las reformas a la CSS en 2005. Fahy Espinosa ya ha intentado llegar a la dirección.

Para el exdirector de la CSS Rolando Villalaz, la “advertencia de ilegalidad” que presentó García Valarini no debe suspender el concurso, por el momento.



Manifestó que hay que esperar es la “interpretación” de los magistrados de la Sala Tercera, quienes deberán evaluar si el argumento del director de la CSS tiene el peso para ordenar la suspensión del proceso de escogencia.



Según el exdirector, la Sala Tercera solicitará a la junta directiva de la CSS un informe de lo actuado para emitir su decisión.



Con relación a los perfiles de los candidatos que aspiran a dirigir la entidad de seguridad social, Villalaz subrayó que una de las situaciones que llamó su atención es la presencia de Gregoria Barahona Palacios, una persona que por primera vez aspira a dirigir la entidad.



Sobre los otros candidatos que pasaron a segunda ronda, expresó que algunos aspiraron en otras ocasiones y que otros quizás tengan posibilidades porque son miembros del partido político que ganó las elecciones, es decir, del Partido Revolucionario Democrático.



El concurso para escoger la terna que se presentará al presidente Laurentino Cortizo, concluyó la fase de recepción de documentos el pasado 27 de junio.



Médicos reaccionan



La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) considera que el próximo director de la CSS debe ser elegido en base a una serie de importantes características, por sus méritos, y no debe ser un “cautivo de intereses económicos externos” a la institución.



Así lo señaló en una nota que lleva la firma de Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, y en la que también se menciona que el futuro jefe de la CSS debe tener claro cuáles son los problemas más graves y acuciantes para los asegurados, la población panameña y la propia institución.



El gremio argumentó que el escogido tendrá que defender la autonomía financiera, sin anteponerse al rol del Ministerio de Salud, que es el rector del tema en cualquier país moderno.



(Esta nota fue modificada el martes 16 de julio de 2019, a las 7:40 a.m., para agregar la opinión de Néstor Vega, representante de los profesionales y técnicos ante la junta directiva de la CSS).

 

Edición Impresa