NEGOCIACIONES LEGISLATIVAS

Dura pugna en el oficialismo por reformas a la ‘Constitución’

Dura pugna en el oficialismo por reformas a la ‘Constitución’
Fuentes del Legislativo informaron que hay un ambiente favorable para eliminar la restricción a los

Fue una jornada de 10 horas de reuniones y duras negociaciones entre los diputados para buscar consensos respecto a las reformas constitucionales.

+info

Bancadas siguen sin ponerse de acuerdo para continuar debate a reformas constitucionalesAsamblea Nacional podría remover ministros y sancionar al contralorFreddy Pittí: El proceso de reformas ha sido 'un desastre'CCIAP pide al Ejecutivo que defienda las reformas constitucionales que presentó ante la Asamblea Nacional

Los diputados empezaron a llegar al palacio Justo Arosemena después de las 10:00 a.m. de este lunes 21 de octubre para continuar la sesión permanente. Su último encuentro fue el pasado viernes, un día después de que en la noche del jueves 17 de octubre aprobaran el primer bloque en primer debate (Estado, nacionalidad y derechos fundamentales) y luego de que incluyeran una serie de reformas al segundo bloque (los tres órganos del Estado) en las que, entre otras cosas, se arrogan nuevas funciones que les dan más poder.

Todo esto había provocado un fin de semana de críticas de diversos sectores que, incluso, llevaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo -de viaje por Japón-, a enviar un comunicado la tarde del domingo para tratar de tranquilizar: “respetamos la separación de poderes”.

A eso de las 11:00 a.m. empezaron las reuniones en salones adyacentes al pleno legislativo.

La oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió a las demás bancadas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Cambio Democrático, Panameñista y por la libre postulación que esperaran que ellos consensuaran ciertos temas del segundo bloque para luego sumarlos a la discusión.

Fuentes legislativas contaron que el debate se centró en temas de primer y segundo bloque. Sobre el primer tema se revisó, por ejemplo, el caso de las universidades (ver nota relacionada).

Un tema en el que, al parecer, hay consenso es en eliminar las nuevas restricciones a los medios de comunicación, contó una fuente. Igualmente se debatió, pero todavía sin un acuerdo claro, la disposición que dice que se reconoce la superioridad el derecho nacional sobre el internacional.

Del segundo bloque se debatía el tema de la restricción de la reelección propuesta por el Ejecutivo y los diputados, la escogencia de los magistrados de la Corte y quién investigará a los diputados.

Además, dijo que “algunos estaban pendientes del caso que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia al diputado perredista Arquesio Arias”.

Mientras eso ocurría la bancada de Cambio Democrático (CD) hacía lo propio con sus diputados. En tanto, otros diputados que llegaron puntuales para la sesión permanecían en el pleno legislativo. Es el caso de los independientes Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Raúl Fernández. También se mantuvo en el pleno desde temprano Sergio Gálvez, de CD.

El “consenso” llegó a eso de las 4:45 p m, cuando el diputado y jefe del PRD , Ricardo Torres, entró al pleno y le pidió a coordinadores y subcoordinadores de bancada acompañarlo. Se fueron con Torres: el jefe de la bancada independiente Juan Diego Vásquez , la sujefa de bancada del Partido Panameñista, Yesenia Rodríguez y el jefe de bancada de CD, Rony Araúz. Un poco más atrás le siguieron Francisco Pancho Alemán, presidente del Molirena y Sergio Gálvez de la facción de CD, denominada martinellista. A eso de la 5:30 p.m. poco a poco los diputados fueron llegando al pleno a ocupar sus curules.

Fuentes del PRD informaron que si bien están dispuestos a retirar muchos de los artículos aprobados en el primer bloque y propuestos para el segundo bloque, también coinciden en que la propuesta del Ejecutivo y de la Concertación debe modificarse.

Pasadas las 9:00 p.m. el vicepresidente de la Asamblea, Tito Roríguez, abrió la sesión del pleno para anunciar que esta se reanuda hoy martes a las 2:00 p.m.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL