CCIAP pide al Ejecutivo que defienda las reformas constitucionales que presentó ante la Asamblea Nacional

CCIAP pide al Ejecutivo que defienda las reformas constitucionales que presentó ante la Asamblea Nacional
Durante los recesos los diputados trataban de ponerse de acuerdo sobre las reformas a la Constitución.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó sobre el hecho de que algunos diputados de la Asamblea Nacional busquen introducir −en medio del debate de las reformas constitucionales− cambios "inoportunos, innecesarios o ajenos" a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia en el país, "tal como lo consagra de manera integral el paquete recomendado por la Concertación".

+info

Estos son los aportes de los diputados a las reformas; piden reconocer el derecho 'nacional' sobre las normas internacionalesEstas son las principales propuestas de reformas a la ConstituciónDiputados se resisten a cambios en el Legislativo; se enfocan en el EjecutivoConcertación presenta paquete de reformas constitucionales al Ejecutivo; el documento será llevado este martes al Gabinete

La organización empresarial recordó este domingo que la relación entre el órgano Ejecutivo y Legislativo "exige independencia", al igual que hacer valer los roles de contrapeso.

En ese sentido, la CCIAP señaló que espera que el Ejecutivo "sustente y defienda" ante el Legislativo el proyecto de reformas a la Constitución que presentó y que provino del trabajo efectuado por la Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

"Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos. Tanto nuestro gremio como la sociedad que lo eligió sin duda lo respaldará", expresó la agrupación, a través del texto La Cámara Opina.

La CCIAP informó que se mantendrá vigilante a lo que acontezca en la Asamblea Nacional, ya que esta oportunidad está en juego el futuro de Panamá; especialmente en cuanto a lo propuesto con respecto a la libertad de expresión, la reelección de los diputados, el juzgamiento de estos y en general lo concerniente al ámbito de la administración de justicia.

El 15 de julio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió el paquete de reformas constitucionales consensuado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Un día después, de forma íntegra, el Consejo de Gabinete avaló el proyecto de ley que contempla cambios a la carta fundamental del país. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional presentó el 11 de octubre, ante el pleno legislativo, el informe de las consultas ciudadanas llevadas a cabo en las últimas semanas sobre el paquete de reformas constitucionales.

El pasado 17 de octubre la Asamblea aprobó el primer bloque de estas reformas (que comprende del título I al título IV de la Constitución sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos) y el debate se retoma este lunes 21 de octubre con el segundo bloque (referente a los cambios a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial).



Horas después del conocerse la posición de la CCIAP, el presidente Laurentino Cortizo aseguró que mantiene su compromiso de dar al país una nueva Constitución Política como marco del Estado panameño. 

Cortizo dijo que confía en que tal y como lo establece la Constitución, el texto que  se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional sea aprobado antes de que concluya el mes de octubre para que sea llevado a debate nuevamente en el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en enero próximo y concluye en abril de 2020. 

“La intención y misión del presidente es clara, darle a nuestro país un nuevo orden democrático y constitucional”, el cual debe responder a las necesidades y anhelos de la sociedad panameña. Se pretende que la nueva Constitución esté a la altura de las demandas del pueblo. Se avanzará con toda la sociedad para que en el año 2020, “se pueda dar el gran regalo de una nueva Constitución”, indicó.

 

 

Edición Impresa