MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIóN

Estos son los aportes de los diputados a las reformas; piden reconocer el derecho 'nacional' sobre las normas internacionales

Estos son los aportes de los diputados a las reformas; piden reconocer el derecho 'nacional' sobre las normas internacionales
Las iniciativas de quitarle la nacionalidad a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá y de crear un Tribunal Supremo Electoral ya no van.

A las 10:40 p.m. del jueves jueves 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, el primer bloque de reformas a la Constitución.

+info

Se caen primeros temas de reforma constitucionalPleno aprueba primer bloque de reformas a la Constitución

Se trata del Título I al IV, que contiene lo concerniente a Estado, nacionalidad, extranjería, derechos humanos, y derechos políticos.

Le hicieron cambios a la misma Constitución, y al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para reformar la Carta Magna.

Se trata de una mezcla temas de derechos fundamentales, nacionalidad, educación, familia, maternidad, Caja de Seguro Social.

Por ejemplo, los diputados adicionaron al paquete de reformas una modificación al artículo 4 de la Constitución, para que quede así: "La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional, no obstante, se reconoce la superioridad del derecho nacional".

De ese modo, se desconocerían tratados y convenciones internacionales de los que Panamá es signataria.

El artículo 4, como está actualmente redactado en la Carta Magna, señala: "La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional".

Esta propuesta fue introducida por los diputados Edison Broce, Zulay Rodríguez, Corina Cano, Leandro Ávila, Alina González y Héctor Brands.

Algunos apuntan directamente a regular el trabajo de los extranjeros, como el que establece que: "se prohíbe la contratación de trabajadores extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo o las normas de vida del trabajador nacional. La ley regulará la contratación de gerentes, directores administrativos, y ejecutivos, técnicos y profesionales extranjeros para servicios públicos y privados, asegurando siempre los derechos de los panameños y de acuerdo con el interés nacional, económico, demográfico (...)".

Sobrevivió la propuesta para que el matrimonio sea "solamente" entre un hombre y una mujer.

Además modifican el artículo 89 para imponer reglas a los medios de comunicación. Quedó así: "Los medios de comunicación sociales y digitales son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, éstas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad, el orden cívico, buenas costumbres, respeto a la privacidad individual y colectiva y la conciencia nacional. La Ley reglamentará su funcionamiento".

Todas las modificaciones podrá verlas aquí

Cualquier cambio no solo debe ser visto con lupa, porque se trata de la norma fundamental que regirá para varias generaciones, sino porque la propuesta fue redactada por diversos sectores convocados en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Además, un giro brusco podría polarizar alguno de los temas y quitarle el piso político para el referéndum, que avalaría o no el acto constitucional propuesto. Estos cambios deberán ser aprobados por dos legislaturas [seis debates] antes de llevarlos a la consulta popular.

Este viernes 18 de octubre, los diputados debaten los temas más candentes. Los que tienen que ver con el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia.

Lea aquí: Minuto a minuto: el pleno discute reformas a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial

 

Edición Impresa