AMBIENTE

Ecologistas piden a Juan Carlos Varela que vete ley que crea comarca Naso

Ecologistas piden a  Juan Carlos Varela que vete ley que crea comarca Naso
Ecologistas piden a Juan Carlos Varela que vete ley que crea comarca Naso

Al menos 10 organizaciones ambientales de la provincia de Chiriquí se reunieron para tratar el impacto del proyecto del ley 656, aprobado en tercer debate, sobre el Parque Internacional la Amistad (PILA).

+info

Ambientalistas piden al mandatario que vete el proyecto de ley que crea nueva comarcaAprueban en tercer debate el proyecto de ley que crea la comarca Naso‘Este era el anhelo de mi pueblo’: rey nasoProyecto de comarca afectaría 60% del PILA

Esta propuesta de ley, la cual no ha sido sancionada o vetada por el Ejecutivo, crea la comarca Naso sobre 160 mil hectáreas, de las cuales 125 mil hectáreas están sobre el PILA y más de 20 mil hectáreas sobre el Bosque Protector Palo Seco.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario y Conservación de Ecosistemas, dijo que la aprobación de esa norma fue un proceso “apresurado” y sin consulta pública. “Estamos hablando de un parque natural que compartimos con Costa Rica y que es patrimonio de la humanidad, según Unesco”, agregó.

Añadió que tras la reunión decidieron elaborar una carta que enviarán esta semana al presidente Juan Carlos Varela, para solicitar el veto al proyecto de ley.

Plinio Montenegro, de la Asociación de Guías de Chiriquí, indicó que si bien el pueblo naso tiene derecho a reclamar su territorio, la norma “abre una ventana” para que ganaderos o agricultores puedan titular terrenos, cuando antes solo tenían derechos posesorios por estar en esa área.

No obstante, Reynaldo Santana, rey de la comarca Naso, subrayó que desde hace décadas su pueblo viene conservando los bosques del PILA, y que lo único que exigen es “seguridad territorial”, ya que no la tenían.

Edición Impresa