Ediles rescatan puerto La Zona



La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) accedió al pedido de los concejales del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, de no otorgar en concesión el uso del puerto La Zona a una empresa dedicada a desguazar embarcaciones.

Desde hace 10 años, dijo el edil Francisco De León, se había solicitado a la AMP tomar acciones en contra de esta empresa, cuyo nombre no fue revelado, al estar operando sin permiso del municipio o amparada por una concesión de la AMP.

Según De León, la compañía había ocupado ilegalmente el puerto La Zona, desplazando a pescadores artesanales y contaminando el área con hidrocarburos.

Durante el tiempo que esta sociedad ocupó el muelle, se despiezaron tres barcos, de los cuales ha quedado una plataforma en el área.

Un tema pendiente de resolver es quién asumirá los gastos de reparación del muelle de acceso, afectado por los embates de los navíos allí anclados.

Además, queda pendiente por resolverse un expediente existente en el Ministerio de Ambiente, por contaminación con hidrocarburos y tala de mangle en contra de la misma empresa

José Aranda, subdirector de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, reiteró que no existe concesión alguna aprobada para el desguace de naves en el puerto La Zona.

Un informe de la Unidad Ambiental de la AMP, que data de septiembre de 2014, alertaba sobre la falta de protección ambiental en que incurrían estas operaciones de desmonte.

La nueva reglamentación para el desarme emitida por la AMP obliga a las empresas a poseer equipos de emergencia y de seguridad industrial, además de estar certificadas.

El funcionario indicó que actualmente la AMP realiza inspección y levantamiento a través del departamento de Ingeniería, para adecuar y mejorar el muelle existente, abandonado durante años.

LAS MÁS LEÍDAS