COMPETENCIA

Envían a la Corte proceso seguido a Ricardo Martinelli Linares, porque ahora es diputado

Envían a la Corte proceso seguido a Ricardo Martinelli Linares, porque ahora es diputado
Envían a la Corte proceso seguido a Ricardo Martinelli Linares, porque ahora es diputado

El Segundo Tribunal Superior Penal decidió inhibirse y remitir a la Corte Suprema de Justicia el proceso seguido a Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli–, por presuntas irregularidades en la concesión del bingo televisivo Buko Millonario.

A través de una resolución fechada el 25 de septiembre de 2019 y bajo la ponencia de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez, el Segundo Tribunal decidió remitir a la Corte un recurso de apelación presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González, contra la decisión del Juzgado Decimotercero Penal de rechazar un recurso de nulidad para cerrar el proceso.

El fallo del tribunal detalla que en el expediente principal consta la nota No 2029/SG/2019, en la que el Tribunal Electoral (TE) informó que Ricardo Alberto Martinelli Linares resultó electo al cargo de diputado suplente del Parlamento Centroameriano (Parlacen) por Cambio Democrático (CD), en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Por ello, los magistrados concluyeron en el fallo que el referido proceso judicial escapa de la competencia del Segundo Tribunal Superior y, en consecuencia, debe ser elevado al pleno de la Corte, toda vez que Martinelli Linares quedó amparado por las prerrogativas que tutelan los cargos de diputados.

En julio del año 2018, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio por este caso de Martinelli Linares, así como del exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia Omar Chen Chan, y de la presidenta del Grupo de Inversión Mundial (GIM), Jackeline Chan de Watson.

Según las pesquisas, los dos últimos se habrían asociaron con Martinelli Linares para que, a través de su influencia política, se les concediera la concesión del bingo televisado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL