El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud adelanta una investigación para determinar por qué el virus respiratorio sincicial (VRS) ha incrementado su severidad en los últimos años.
Néstor Sosa, director del Instituto, explicó que a pesar de que se han realizado estudios respecto a las mutaciones del virus en coordinación con investigadores de Uruguay, “hasta ahora no tenemos idea concreta de por qué este año es un poco más fuerte que en años anteriores”.
Sosa añadió que se van a realizar análisis más profundos para determinar las causas de esta situación.
Por otro lado, descartó que el VRS tenga una relación directa o indirecta con la llegada al país de migrantes y apuntó que su origen está relacionado con situaciones climatológicas. Añadió que el mismo tiene presencia en el país desde hace más de 50 años.
El Ministerio de Salud decretó ayer una alerta sanitaria en el territorio nacional por el incremento en el registro de los virus respiratorios agudos, con especial énfasis en el VRS que afecta mayormente a niños menores de cinco años de edad.
Hasta la fecha se han reportado 10 casos confirmados del virus sincicial en menores y que han requerido hospitalización; 6 de ellos en el Hospital del Niño y los otros 4 en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social.
Fiebre, secreciones nasales, tos, dificultades respiratorias y pérdida de apetito son los principales síntomas del virus e inclusive puede ocasionar la muerte si el paciente no es atendido a tiempo.
Contra este virus no existe vacuna, por lo que es esencial que la población acate las medidas de higiene y de prevención, que incluyen el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones, además de acudir a las instalaciones de atención primaria al detectar cualquiera de los síntomas de manera prolongada.