Exclusivo
CARRETERAS

Estudios para ampliación de la vía Panamericana están por concluir

Estudios para ampliación de la vía Panamericana están por concluir
Estudios para ampliación de la vía Panamericana están por concluir

En etapa final están los estudios relacionados con el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, desde el puente de Las Américas hasta Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Como parte de esta obra, se desarrolló un estudio de impacto ambiental y otro sobre la presencia de artefactos sin estallar, que hasta la década de los años 1990 eran usados para entrenamientos por el Ejército de Estados Unidos.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que fue necesaria una limpieza, que implicó sacar del terreno los explosivos que no  estallaron  cuando fueron empleados y que aún supondrían un riesgo de detonación durante la ampliación de la carretera.

Esta búsqueda y retiro de material explosivo ya está por terminar.

Otros estudios

Por su parte, el estudio de impacto ambiental de este proyecto está a la espera de la resolución de aprobación del Ministerio de Ambiente (Miambiente), para que se pueda iniciar la construcción de la carretera.

Además, el MOP detalló que otros de los estudios que están próximos a culminar son los de geotecnia y geología, que requieren recopilar información sobre materias como topografía, hidrología, geología y clima para las áreas de influencia de la obra vial.

Este proyecto tienen un costo de $335 millones y contempla el ensanche de la carretera a ocho carriles, es decir, cuatro por sentido.

En su momento, ecologistas pidieron al MOP evitar la intervención de zonas verdes en el área por donde atraviesa la construcción, por su importancia para el Canal de Panamá.


Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más