Exhiben pasajes de la historia patria

Exhiben pasajes de la historia patria
Muestra de objetos históricos.ESPECIAL

Una sala histórica establecida en el barrio Bolívar de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, conocido también como barrio El Peligro, guarda imágenes, objetos y recuerdos de la Guerra de Coto, ocurrida entre el 20 de febrero y el 5 de marzo del 1921.

Durante esa jornada, tropas costarricenses ocuparon el sector fronterizo de Coto, por lo que un grupo de panameños reclamó y restableció la soberanía en ese lugar, saliendo victoriosos, al mando del general Manuel Quintero Villarreal y de otros patriotas como el coronel Tomás Armuelles.

El museo dispone de fotografías, ciertas armas de la época, información escrita y, especialmente, un documental fílmico llamado los Guaraperos,  en el que se exponen los hechos ocurridos a mediados del siglo XIX.

Milagros Sánchez, promotora de recapitular hechos históricos, relató que el movimiento de los Guaraperos de 1866 fue antes de la Guerra de Coto, pero como esta enfrentó también a los grupos liberales y conservadores, partidos políticos que generaron 52 revoluciones en los 82 años en los cuales Panamá estuvo unida a Colombia, “lo que fue una tragedia para la vida socioeconómica del istmo”.

Respecto a la sala, Sánchez aclaró que esta no es un museo, pues solo la integran pocas áreas donde se exhiben objetos con un gran valor histórico.

Pese a esto, manifestó que desde su reinauguración en noviembre de 2013 la asistencia de propios y extraños ha sido masiva, pues hay un deseo de conocer cada vez más los pasajes de la historia patria.

Edición Impresa