PROCESO JUDICIAL

Exministro Federico Suárez presenta ‘habeas corpus’ ante la Corte

Exministro Federico Suárez presenta ‘habeas corpus’ ante la Corte
Suárez fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional.

La defensa del exministro de Obras Públicas (MOP) Federico Suárez presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la orden de arresto emitida por la Fiscalía Sexta Anticorrupción en el proceso que se le sigue por el caso Blue Apple.

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, confirmó que presentó el recurso porque la medida de arresto contra su cliente es desproporcionada, ya que no hay peligro de fuga y este está cumpliendo responsablemente con otras medidas cautelares que tiene en otros procesos penales que se le siguen.

Miranda alegó que en este caso la fiscalía está abusando de la detención preventiva.

En un reparto celebrado el pasado lunes en la Secretaría de la CSJ, correspondió al magistrado Luis Ramón Fábrega la ponencia del citado recurso.

El exministro fue detenido la noche del pasado viernes en la barriada Embasy Club y llevado a la Fiscalía Sexta Anticorrupción, pero decidió no declarar en base al artículo 25 de la Constitución Política. Suárez permanece detenido desde ese día en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

El caso Blue Apple está relacionado con el supuesto pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado durante el gobierno pasado.

Suárez también se negó a declarar en el caso que le sigue la Fiscalía Superior Anticorrupción por presuntos sobrecostos relacionados con los trabajos de mejoras y remodelación del patrimonio histórico del Casco Antiguo de Panamá, obra ejecutada por Odebrecht.

Otros procesos

Suárez tiene una fianza de excarcelación de $500 mil y la medida de impedimento de salida del país en la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por presuntos sobrecostos en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El exfuncionario también figura en la investigación por presunto pago de coimas a través de la constructora Odebrecht.

Por este caso, a Suárez se le concedió una fianza de $50 mil dólares.

También figura en el proceso por presunto peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la compra de comida deshidratada, pero aquí fue sobreseído provisionalmente por el Juzgado Decimoquinto Penal.

La audiencia preliminar por este caso está pendiente de realizarse en los próximos días.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL