RECURSO

Exrector presenta amparo contra llamamiento a juicio

Exrector presenta amparo contra llamamiento a juicio
Exrector presenta amparo contra llamamiento a juicio

El exrector de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes presentó un amparo de garantías constitucionales contra una resolución del 20 de mayo de 2019, del Juzgado Decimocuarto Penal, que lo llama a juicio por la presunta comisión del delito de peculado a través de la venta de un globo de terreno de ese centro de estudios, al Consorcio Pacífico Atlántico.

+info

Exrector García de Paredes, a juicio por arriendos

En un reparto celebrado el pasado 23 de agosto, en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, correspondió al magistrado Olmedo Arrocha conocer del amparo.

Fuentes ligadas al proceso informaron que el amparo, presentado por el abogado Carlos Carrillo, se sustenta en que la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga está relacionada con un contrato que se originó en el Consejo General Universitario y fue refrendado por la Contraloría General de la República, y cuya legalidad no ha sido discutida ante la Corte.

El recurso sostiene que no puede decirse que la contratación es ilegal sin que exista un pronunciamiento de la Sala Tercera Contencioso Administrativa sobre ello.

El Juzgado Decimocuarto Penal llamó a juicio a García de Paredes y al exdirector de Servicios Administrativos de la UP, Adrian Cuevas. En tanto, dictó un sobreseimiento a favor del exdirector de Asesoría Legal Vicente Archibold; del exdirector de Ingeniería y Arquitectura, José Santos; del exjefe de Fiscalización de la Contraloría en la UP, José Pinzón; y del representante legal del Consorcio Pacífico Atlántico, María del Pilar Castañón.

La investigación se inició en 2016, a raíz de un informe de auditoría de la Contraloría que reveló presuntas anomalías en el contrato suscrito por la UP y el Consorcio Pacífico Atlántico.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL