La Universidad de Panamá (UP) mantendrá abierto el período de matrícula para estudiantes de primer ingreso hasta el 10 de marzo por el aumento en la demanda.
El secretario de la UP, Miguel Ángel Candanedo, dijo que hay una cantidad considerable de estudiantes que no pudo matricularse debido a que este año la demanda ha aumentado en comparación a 2011.
Por ejemplo, el año pasado llegaron unos 9 mil estudiantes de primer ingreso a la UP, pero este 2012 acudieron más de 10 mil, según las autoridades de la primera casa de estudios.
Las matrículas son más en las carreras de las facultades de Humanidades, Administración de Empresas, Educación y Administración Pública. Las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia ya no tienen cupos.
En ese sentido, plantean que ese aumento obedece a que el 70% de los estudiantes que van para la universidad no tiene los recursos para asistir a un centro de enseñanza superior privado.
Además aseguran que el proceso de acreditación y evaluación de las universidades particulares ha causado el cierre de más de ocho de estos centros de enseñanza, así como que se les diera un plazo para actualizar sus planes de estudio.
Por otra parte, esta semana, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí entregaron al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneaupa) el informe de autoevaluación y el plan de mejoras de sus respectivas universidades.
Hay que mencionar que los documentos de autoevaluación y mejora institucional que deben entregar cada una de las 42 universidades ante Coneaupa tienen fecha límite el próximo 30 de marzo. Finalizada la evaluación, Coneaupa emitirá el dictamen final y hará pública la lista de las universidades acreditadas, informó Coneupa mediante un comunicado de prensa.