Las FARC dejarán de reclutar a menores

Las FARC dejarán de reclutar a menores
Victoria Sandino

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer el fin del reclutamiento de menores de 18 años, en un gesto que refuerza la expectativa de un pronto acuerdo de paz con el gobierno, posiblemente en marzo, tras medio siglo de lucha armada en Colombia

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC “, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.

Hace un año la organización armada comunista había anunciado que “no aceptaría” a menores de 17 años, y en octubre Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.

Los rebeldes dieron ahora un paso adelante al renunciar al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años. En armas contra el Estado desde 1964, las FARC han sido acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de vincular a la fuerza a niños y adolescentes campesinos a lo largo del conflicto. Sin embargo, esa guerrilla insistió en su comunicado que en muchos casos se vio obligada a incorporar a menores por cuenta del abandono del Estado en las zonas más deprimidas de Colombia. Entre 1999 y 2015, unos 5 mil 708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.


Última Hora

  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más
  • 05:01 Las fortalezas de Argentina y España para jugar la Gran Final Leer más
  • 05:01 Catita de Panamá: legado de una voz emblemática del folclore panameño Leer más
  • 05:00 Incendios forestales en Canadá deterioran la calidad del aire y afectan a Nueva York antes de la final del Mundial Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: España y Argentina en una final de época Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La transparencia no despega Leer más