Familiares de sudamericanos fallecidos en la catástrofe de Germanwings en 2015 presentaron una demanda para obtener más de 3 millones de euros en indemnizaciones, indicó este domingo una fuente judicial. Los afectados, que iniciaron sus diligencias ante el tribunal de Dusseldorf, reclaman “más de 3 millones de dólares” a la aerolínea alemana, filial de vuelos baratos de Lufthansa, indicó un portavoz de la jurisdicción a la agencia DPA.
El 24 de marzo de 2015, a bordo de un vuelo entre Barcelona y Dusseldorf, Andreas Lubitz, el copiloto de 27 años que tomaba antidepresivos, aprovechó que el comandante de vuelo había salido de la cabina de pilotaje para estrellar el avión contra una montaña del sur de los Alpes, causando 149 muertos, señalaron los investigadores. Según el diario alemán Bild, los demandantes son tres ciudadanos paraguayos.
No había ningún pasajero de esa nacionalidad en el avión, pero uno de ellos, un empresario argentino, vivía en ese país sudamericano. Entre las víctimas originarias de Sudamérica había tres argentinos, dos colombianos y dos venezolanos.
En el ámbito penal, la justicia alemana cerró en enero su investigación sobre el suceso y absolvió a la aerolínea y a los médicos que examinaron a Lubitz de cualquier tipo de negligencia, una decisión que disgustó a los familiares de numerosas víctimas.
Dos abogados que representan a 73 víctimas presentaron en marzo de 2016 una denuncia en Estados Unidos contra la escuela de pilotos que formó al copiloto, al considerar que jamás debería haberle permitido volar. Uno de esos letrados prepara también una acción de responsabilidad civil contra Lufthansa en Alemania. Tras la catástrofe, la aerolínea Germanwings se mostró dispuesta a dar una ayuda de emergencia de casi 55 mil dólares a las familias de todas las víctimas.
