AUDIENCIA DE FONDO

Fiscal pide condenar a exviceministra Zulema Sucre por peculado

Fiscal pide condenar a exviceministra Zulema Sucre por peculado
Fiscal pide condenar a exviceministra Zulema Sucre por peculado

La fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo, pidió la pena máxima de tres años de prisión para la exviceministra de Desarrollo Social Zulema Sucre, acusada de la presunta comisión del delito de peculado, por el supuesto uso de recursos del Estado en asuntos personales.

Al presentar sus alegatos en el juicio que se le sigue a la exfuncionaria, Morcillo citó los testimonios de los escoltas Ney Rodríguez, Ítalo Charles Smith y Bernal Zúñiga, que contaron que en sus turnos tenían que llevar al parque al perro de Sucre (Gucci), de dos a tres horas.

Los escoltas también narraron que en una ocasión la exfuncionaria les ordenó llevar al perro a la casa de su madre, en Aguadulce, por que ella saldría de viaje.

Morcillo calificó que estas no eran obligaciones de los escoltas y que quedaba claro el uso de tiempo y recursos del Estado para asuntos no oficiales de Sucre.

Por su parte, Gladys Quintero, abogada de la exviceministra, presentó una serie de pruebas que, según ella, exculpan a su cliente.

Quintero aseguró que todo se trató de una venganza montada por los exescoltas de su cliente, quienes inventaron una serie de situaciones que nunca se dieron.

Dijo que la mascota a la que se tomó una foto con un teléfono celular no es el perro de la exfuncionaria y que esa es una evidencias más de que todo fue un montaje para denigrarla.

Por su parte, la propia exviceministra dijo ser inocente de los cargos por los que se le acusa.

Tras escuchar los alegatos de las partes, los testimonios de los peritos y de los testigos, el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para dictar sentencia.

Edición Impresa