PROCESO

Fiscal pide a la Corte investigar al diputado Manuel Cohen

Fiscal pide a la Corte investigar al diputado Manuel Cohen
Manuel Cohen, diputado de CD.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga envió a la Corte Suprema de Justicia copias de la investigación sobre supuestos ilícitos en contratos otorgados en el gobierno pasado por el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la construcción de carreteras y otras obras comunitarias en Herrera, para que investigue al diputado del partido Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen por sus supuestos nexos con esos hechos.

La fiscal Zuleyka Moore confirmó que envió las copias del expediente a la Corte, tras pactar un acuerdo de colaboración eficaz con el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien confesó que Cohen le pidió que los contratos fueran asignados a ciertas empresas.

La delación de Guardia Jaén fue revelada en la audiencia de validación del referido acuerdo, el pasado 21 de junio, en el Juzgado Decimoquinto de lo Penal.

En dicha audiencia, la fiscal anticorrupción Lizzie Bonilla –quien representó al Ministerio Público en el acto– leyó la confesión de Guardia Jaén, quien, además, afirmó que Cohen le impuso las negociaciones con las empresas e incluso gestionó los correspondientes traslados de partidas.

Las conversaciones sobre este tema, según leyó Bonilla, se dieron en las oficinas de Abraham Williams, quien fungía como asistente de Guardia Jaén en el PAN.

En el pasado gobierno, el PAN otorgó millonarios contratos a cuatro empresas ligadas a Heriberto Yunito Vega para los proyectos en Herrera.

El pasado martes, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, se acogió al plazo de 30 días que le otorga la ley para decidir si llama a juicio o no a cinco personas acusadas en este caso –por la presunta comisión del delito de peculado–, entre ellas Yunito Vega y el también exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli.

Este diario pidió su versión al diputado Cohen, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Edición Impresa