BLANQUEO DE DINERO

Fiscal pide juicio para 17 personas en caso del PAN

Fiscal pide juicio para 17 personas en caso del PAN
Fiscal pide juicio para 17 personas en caso del PAN

El fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, solicitó el llamamiento a juicio de 17 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, a través de contratos que afectaron el patrimonio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Suspenden audiencia preliminar por blanqueo de capitales relacionado al PANRealizarán audiencia a 18 personas por caso de presunto lavado de dineroEl juez Leslie Loaiza ordena el archivo de cuatro investigaciones sobre irregularidades en el PAN

En una audiencia preliminar, celebrada ayer por el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, el fiscal alegó que en la investigación se acreditó que durante la administración de Rafael Guardia Jaén en el PAN (2012-2014) se giraron cheques, se abrieron cuentas y se transfirieron fondos a terceros para ocultar su procedencia ilícita.

Guardia logró un acuerdo de colaboración con la fiscalía en este caso, luego de que proporcionó información importante para esclarecer la trama de corrupción.

El fiscal alegó que el delito precedente al blanqueo de capitales fue el peculado, y que este fue ejecutado mediante la asignación de contratos a través del PAN, algunos de los cuales tenían sobreprecios o no se ejecutaron a cabalidad.

Víctor Orobio, abogado de Jhonatan Jaén Juárez -hijo de Guardia Jaén-, aseguró que a su cliente no se le puede imputar el delito de blanqueo de capitales, ya que solo retiró de un banco dinero que pertenecía a su padre, y se lo entregó a su hermano sin conocer que era de procedencia ilícita.

David Cuevas, abogado del ex jefe de compras del PAN Abraham Williams, alegó que su cliente fue el testigo protegido conocido como Euro 14, que reveló a la fiscalía los detalles de los hechos ocurridos en el PAN, y que, incomprensiblemente, ahora se le acusa de lavado de dinero.

Según Cuevas, Williams, que está detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial, ha sido acusado de este delito sin que existan evidencias en su contra.

Edición Impresa