CASO JUDICIAL

Fiscal pide más plazo para las pesquisas sobre obra vial

Fiscal pide más plazo para las pesquisas sobre obra vial
Fiscal pide más plazo para las pesquisas sobre obra vial

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling, solicitó al Juzgado Undécimo Penal que declare causa compleja la investigación por supuestos sobrecostos en el ensanche a cuatro carriles y reubicación de la vía Cincuentenario, a la altura del Conjunto Monumental de Panamá la Vieja.

En un edicto colgado en la sede del mencionado juzgado, se notifica a las partes del proceso sobre la petición de la fiscalía y se les corre trasladado para que expongan sus puntos de vista sobre la solicitud.

Para hacer su petición, el Ministerio Público se apoya en la Ley 121 de 2013, sobre delincuencia organizada.

Si el juzgado acoge la solicitud, la fiscalía tendrá un año más para continuar las pesquisas, con posibilidad de otra prórroga.

Los hechos

El informe de auditoría No. 06-009-2017 reveló un posible sobrecosto de $28.1 millones en la ejecución del proyecto, adjudicado a la constructora Odebrecht.

Según la Contraloría, el costo inicial de la obra fue de $122 millones, pero terminó costando $136.7 millones.

La petición de la fiscalía se fundamenta en la necesidad de practicar varias diligencias, entre ellas, la revisión de la ejecución del proyecto, entrevistas a personas que podrían aclarar los hechos y asistencias judiciales a varios países.

Como parte de este proceso, la fiscalía formuló cargos a Federico José Suárez, quien fungió como ministro de Obras Públicas entre 2009 y 2012, en el gobierno de Ricardo Martinelli; así como a tres exfuncionarios y a dos particulares. Se les acusa de la supuesta comisión del delito de peculado.

Suárez estuvo detenido por esta pesquisa. En diciembre pasado, el juzgado le concedió una fianza de excarcelación por la suma $1.5 millones.

Suárez también está vinculado con otros casos judiciales: el ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera; el de la ampliación de la Vía Domingo Díaz; Blue Apple; y el de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

De la obra

El proyecto de reubicación de parte de la vía Cincuentenario se inició después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura revelara que el elevado tráfico en la zona ponía en riesgo el sitio arqueológico y, sobre todo, su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La obra también incluía la remodelación y el ensanche de las vías adyacentes a la Avenida Santa Elena, en Parque Lefevre, y accesos hacia Río Abajo.

Para desarrollar la obra, se reubicó a varias familias que residían en el lugar, porque sus casas serían parte de la nueva ruta de circulación.

Esta nota fue modificada a las 9:25 a.m. del jueves 12 de septiembre de 2019. En el texto original, no se mencionó el nombre del contratista...

Edición Impresa