RECURSO

Fiscalía apelará fallo que remite a la Corte proceso a Rubén De León

Fiscalía apelará fallo que remite a la Corte proceso a Rubén De León
Fiscalía apelará fallo que remite a la Corte proceso a Rubén De León

La Fiscalía Especial Anticorrupción apelará el fallo del Primer Tribunal Superior que determinó que el Ministerio Público no podrá investigar al exdiputado de la Asamblea Nacional –y diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen)– Rubén De León por supuestas anomalías en las planillas de esa institución.

+info

Corte Suprema de Justicia definirá proceso a Rubén De LeónRubén De León, sin cargos por el caso de las planillas

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore opinó ayer que dicho fallo es “desafortunado” y totalmente distinto a lo que ha dicho la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre esta materia.

Precisó que la CSJ ha planteado que una cosa es ser diputado electo del Parlacen y otra son las prerrogativas a las que tienen derecho los miembros de ese foro una vez juramentados.

Los nuevos diputados panameños del Parlacen se juramentarán el 29 de agosto en Nicaragua. De León fue electo por el Partido Revolucionario Democrático.

El fallo del Primer Tribunal, del 9 de agosto pasado y con ponencia de la magistrada Olga Rujano, acogió un amparo presentado por los abogados de De León contra la decisión de la jueza de garantías Clara Montenegro de efectuar una audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares a De León por el proceso de las planillas.

La sentencia dice que, por ser diputado del Parlacen, De León debe ser investigado por la CSJ, ya que los miembros del Parlacen gozan de los mismos privilegios que los diputados de la Asamblea. “Con el fallo, el Tribunal reafirma lo que estábamos diciendo: que no se podía tocar esa investigación en fiscalía, porque desde el 1 de julio es diputado del Parlacen”, dijo Roberto Moreno, abogado de De León.

La pesquisa guarda relación con presuntas anomalías en el cobro de cheques vinculados a planillas de la Asamblea.

Edición Impresa